El Telescopio Espacial Hubble capta a dos galaxias que podrían estar colisionando a 220 millones de años luz

El evento galáctico ocurre en la constelación Pegaso.

El Telescopio Espacial Hubble que administran la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea), ya cuenta los días en el calendario para su final. En diciembre lo va a sustituir el observatorio orbital James Webb, que ofrece mayor potencia y mejor profundidad de observación en el universo.

Sin embargo, el viejo Hubble seguirá ejerciendo su óptima labor hasta el final. Y recientemente demuestra una prueba más de ello. Con datos captados por este observatorio espacial, científicos de la NASA y la ESA han logrado detectar un acercamiento inusual entre dos galaxias en la constelación de Pegaso, a unos 220 millones de años luz.

Según lo reseña Popular Science entre ambas galaxias se está librando una “batalla” gravitacional. La imagen nos muestra a una espiral gigantesca, a la que identifican como NGC 7753, al lado de una galaxia más pequeña conocida como Arp 86.

De acuerdo con lo observado, los científicos creen que la más grande, debido a su fuerza gravitacional, estaría consumiendo a la de menor tamaño. Entre las posibilidades está que la coma totalmente o que, cuando los campos gravitacionales se encuentren, la expulse por completo de vuelta hacia su lugar.

Fusión o choque de galaxias

Detalla el mismo portal citado que los choques o fusiones de galaxias generan cambios inesperados en el espacio. En el caso de la expulsión, el cúmulo estelar mayormente afectado puede recorrer miles de millones de años.

Mientras que en el caso de las fusiones, las galaxias espirales son capaces de asumir una nueva forma o incrementar el grosor de sus brazos circundantes por el espacio. En cualquiera de las situaciones, ambas serían una potencial formadora de nuevas estrellas debido a la combinación de elementos químicos presentes en una fricción o choque.

Estudios científicos previos predicen que un evento similar podría ocurrir entre la Vía Láctea, nuestra galaxia, y Andrómeda la formación estelar que tenemos al lado. Nuestra vecina está a unos 2.537 millones de años luz de distancia. Así que todavía queda algo de tiempo para este evento universal.

No es la primera vez que los científicos detectan a dos galaxias chocando. De hecho, antiguos cúmulos estelares muy pequeños identificados como Canis Major y Sagitario. No obstante, la diferencia de tamaño y fuerza en el campo gravitacional, hizo que estas visitantes se llevaran la peor parte.

Exoplanetas en otras galaxias

Esta imagen de Hubble se une a una reciente visualización realizada con el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, que detecta a un posible candidato a exoplaneta en una galaxia diferente a la Vía Láctea. La agencia espacial estadounidense dice que este hallazgo abre una nueva ventana en la búsqueda de exoplanetas en el universo. Marca unas distancias nunca antes recorridas en la detección de signos de mundos que orbitan estrellas y que algunos de ellos podrían ser habitables.

Este posible mundo está ubicando en una galaxia espiral llamada científicamente Messier 51 (M51). También la conocen como Galaxia Whirlpool por su forma de remolino y se ubica a unos 31 millones de años luz de distancia.

El planeta en específico, según lo detalla el portal de la NASA, está a unos 28 millones de años luz. Si se compara con los anteriormente detectados, este mundo esta miles de veces más lejos de los hallados. De todos los que han sido encontrados anteriormente, ninguno supera los 3.000 años luz de distancia.

“Estamos tratando de abrir un campo completamente nuevo para encontrar otros mundos mediante la búsqueda de candidatos a planetas en longitudes de onda de rayos X, una estrategia que hace posible descubrirlos en otras galaxias”, explica Rosanne Di Stefano, integrante del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian (CFA) en Cambridge, Massachusetts.