Ciencia

Encuentran residuos de grafito en rubí de hace 2.500 millones de años, vinculado con la vida antigua en la Tierra

El grafito representa los restos de microorganismos muertos, explica el estudio.

Un equipo de investigación de la Universidad de Waterloo, en Canadá, dirigido por el profesor Chris Yakymchuk, encontraron un rubí que contenía residuos de grafito, un mineral que consiste en carbono puro. Al analizarlo, descubrieron que tenía una data de 2.500 años y que está vinculado a la vida antigua en la Tierra.

El informe de la Waterloo, reseñado en el sitio web de Slash Gear, explica que el objetivo de los académicos, inicialmente, era estudiar la geología de los rubíes en una búsqueda para comprender las condiciones necesarias para formarlos. Su investigación los llevó a un interesante descubrimiento mientras estudiaban una de las piedras preciosas de colores más antiguas del planeta.

En Groenlandia, una localidad conocida por contener los depósitos de rubíes más antiguos del mundo entero, los científicos descubrieron la muestra de grafito, considerado por Yakymchuk como “único”, asegurando que el hallazgo es el primero en el que se descubre alguna evidencia de vida antigua dentro de rocas que contienen rubí.

El grafito representa los restos de microorganismos muertos

El descubrimiento de grafito dentro de la roca que contiene rubí también les da a los investigadores una idea de cómo se formaron los rubíes en ese lugar en particular. El autor principal del estudio señala que “es imposible determinar cómo se formaron los rubíes inspeccionando solo su color y composición química”.

Con el descubrimiento del grafito, el equipo analizó una propiedad conocida como composición isotópica de los átomos de carbono. Los científicos saben que el 98 por ciento de todos los átomos de carbono tienen una masa atómica de 12%, pero algunas formas más pesadas tienen una masa de 13 o 14.

En la muestra que el equipo analizó, la gran cantidad de carbono-12 en el grafito los llevó a concluir que los átomos fueron una vez un componente de la vida antigua.

Basándonos en la mayor cantidad de carbono-12 en este grafito, llegamos a la conclusión de que los átomos de carbono alguna vez fueron vida antigua, muy probablemente microorganismos muertos como las cianobacterias”, destaca Yakymchuk.

Las rocas donde se descubrió el grafito tenían más de 2.500 millones de años, lo que se debe a una época en la Tierra en la que no había abundante oxígeno en la atmósfera. La única vida en el planeta en ese momento estaba en forma de microorganismos y películas de algas. En Groenlandia, la existencia del grafito cambió la química de las rocas que lo rodeaban, permitiendo la formación de rubíes, concluye el estudio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos