Ciencia

Los humanos no causaron la extinción del mamut lanudo, asegura una nueva investigación

El calentamiento global habría sido la razón principal de su extinción.

El mamut lanudo es un ancestro antiguo de los elefantes modernos cubiertos de piel que vagaban por la Tierra antigua junto a los primeros humanos. Algunos han especulado que la razón por la que el mamut lanudo se extinguió fue por la caza excesiva, sin embargo, una nueva investigación asegura que las personas no tuvieron nada que con la desaparición de la especie.

Las criaturas masivas vagaron por la Tierra durante cinco millones de años antes de extinguirse hace cuatro mil años. Después de todo ese tiempo y de teorías sobre su extinción, un proyecto de investigación de década, publicado en la revista Nature y citado en Slash Gear, explica que todo tiene que ver con el calentamiento global y su veloz efecto.

El profesor Eske Willerslev, miembro del St John’s College, Universidad de Cambridge, y director del Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck de la Universidad de Copenhague, encabezó al equipo de científicos, quienes analizaron el ADN ambiental antiguo y los datos muestran que el mamut lanudo se extinguió debido al calentamiento global en el pasado distante.

Los investigadores creen que cuando los icebergs se derritieron, estaba demasiado húmedo para que los animales sobrevivieran porque la vegetación que comían prácticamente desapareció.

¿Cómo realizaron este estudio?

Los expertos utilizaron la secuenciación de escopeta de ADN para analizar restos de plantas y animales del medio ambiente para la investigación. La tecnología moderna del ADN permite analizar el ADN sin obtenerlo de huesos o dientes.

Entre el material que analizaron se encontraban orina, heces y células de la piel tomadas de muestras de suelo recolectadas durante dos décadas durante la investigación de sitios en el Ártico, donde se descubrieron restos de mamuts.

Según el profesor Willerslev, durante el último siglo siglo ha habido una discusión sobre por qué se extinguieron los mamuts. Él y su grupo de investigadores han podido demostrar que no fue solo el cambio climático lo que puso fin al tiempo del mamut, sino su velocidad en la Tierra.

Los mamuts no pudieron adaptarse lo suficientemente rápido cuando el clima cambió drásticamente, lo que hizo que su fuente de alimento escaseara. Cuando el clima se calentó repentinamente, los pastizales en los que dependían los mamuts fueron reemplazados por varios árboles y plantas de humedales.

El equipo secuenció el ADN de 1.500 plantas árticas en su investigación, lo que les permitió sacar sus conclusiones. Los investigadores del proyecto también determinaron que durante la edad de hielo más reciente, que terminó hace 12 mil años, el rango de itinerancia de las manadas disminuyó.

Los mamuts sobrevivieron más allá de la última Edad de Hielo en diferentes regiones hasta la era actual en la que vivimos, llamada Holoceno, antes de llegar a su fin, que no se generó por ser cazados por los humanos, sino por el hambre que pasaron a causa del calentamiento global.

Tags

Lo Último

Te recomendamos