Espacio

Aplicaciones de realidad aumentada están ayudando a los astronautas a reparar la ISS

Los astronautas en ISS utilizan los Microsoft HoloLens mientras manipulan herramientas para realizar reparaciones.

Aplicaciones

Para ayudar a reducir el retraso de las comunicaciones entre los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), los astronautas a bordo están utilizando aplicaciones de realidad aumentada para realizar reparaciones dentro de la estación.

PUBLICIDAD

En un informe publicado por la NASA y citado en el sitio SlashGear, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio explicó los esfuerzos en desarrollos de procesos y tecnologías que están realizando para reducir el retraso de las comunicaciones. El objetivo es enviar nuevamente a tripulantes a la Luna y eventualmente a Marte en próximas misiones y que sean más autónomos.

Los retrasos en las comunicaciones entre la tripulación de la Estación Espacial Internacional y la Tierra son casi imperceptibles, ya que se enrutan de un satélite de seguimiento y retransmisión de datos a otro mientras la estación orbita a unas 250 millas sobre el planeta. Es importante para la NASA solucionar los problemas de comunicación, tomando en cuenta los planes de explorar la Luna, a unas 240.000 millas de distancia, y a Marte, que tiene un promedio de 245 millones de millas.

La NASA está desarrollando herramientas para aumentar la autonomía de los astronautas para trabajar en naves espaciales o sistemas sin la ayuda del Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson en Houston. La solución, por ahora, parece ser el uso de aplicaciones de realidad aumentada.

¿Cómo funcionan las aplicaciones de realidad aumentada?

Según el informe, el proyecto de Realidad Aumentada T2 (T2AR) demuestra cómo los miembros de la tripulación de la estación pueden inspeccionar y mantener equipos científicos y de ejercicio críticos para mantener la salud de la tripulación y lograr los objetivos de investigación sin la ayuda de los equipos de la Tierra.

Para iniciar las actividades de T2AR en órbita en abril, el astronauta Soichi Noguchi de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) recibió la tarea del mantenimiento de una de las piezas del equipo de ejercicio de la tripulación de la estación espacial, la T2 Treadmill.

Por lo general, la inspección se realiza utilizando un documento PDF al que se accede a través de una tableta de computadora. Sin embargo, puede resultar difícil sujetar documentos en entornos de baja gravedad mientras se manipulan las herramientas necesarias para realizar el mantenimiento, por lo que utilizó los Microsoft HoloLens.

Noguchi pudo usar los lentes HoloLens mientras usaba ambas manos para sostener herramientas y realizar actividades de mantenimiento. Las lentes proporcionaron al astronauta desde una aplicación una guía paso a paso y pistas para realizar el mantenimiento sin apartar la mirada de la tarea que se estaba completando.

El proyecto T2AR es el primero en el que se usa los HoloLens de Microsoft con software de realidad aumentada personalizado. El sistema permite al astronauta realizar las operaciones de mantenimiento e inspección sin ayuda y la plataforma está diseñada para ser utilizada en varios sistemas a bordo de la ISS.

«La estación espacial es la plataforma perfecta para probar los sistemas de realidad aumentada y perfeccionar estas herramientas para que estén listas cuando los futuros astronautas las necesiten«, explica el científico asociado de la Estación Espacial Internacional, Bryan Dansberry.

Tags

Lo Último