Espacio

A pesar de la disputa legal entre Blue Origin y la NASA la empresa de Jeff Bezos enviará 11 cargas útiles hacia la órbita terrestre

Jeff Bezos demandó a la NASA por una asignación de futuras misiones lunares. Pero este viaje ya estaba programado antes de la “pelea”.

Amazon Bezos

Negocios son negocios, y mientras haya papeles firmados o compromisos adquiridos estos se deben cumplir a rajatabla. Es por esto que Blue Origin, empresa de transporte espacial que dirige Jeff Bezos, enviará una encomienda de la NASA hacia la órbita terrestre, el próximo 25 de agosto. Ambas corporaciones protagonizan una disputa legal. Las razones de este desacuerdo corresponden a las recientes asignaciones de las futuras misiones lunares, de la agencia espacial estadounidense.

PUBLICIDAD

Entonces las peleas quedan para otro momento. Por ahora, en Blue Origin preparan los últimos detalles para enviar 11 cargas útiles hacia la órbita del planeta. Lo harán en su cohete suborbital New Shepard. El «paquete» que transportarán, en su mayoría, pertenecen a la NASA, según lo reseña Daily Mail.

Esta misión de Blue Origin no será tripulada, pues solo llevará algunos aparatos científicos que colaborarán con la exploración espacial. A diferencia del más reciente vuelo de este cohete, en el que estuvo Jeff Bezos, junto a otros tripulantes.

El lanzamiento, como indicamos al principio, será el próximo miércoles 25 de agosto desde la base de West Texas. La hora programada es a las 14:34 hora local, misma de la Ciudad de México y 15:34 en Chile. Reseña el portal británico que cuando el New Shepard despegue, será el decimoséptimo vuelo en general para esta empresa.

Algo importante para destacar, es que el cohete llevará como experimento un sensor de descenso y aterrizaje de la NASA, para futuras misiones con naves reutilizables.

La demanda de Jeff Bezos a la NASA

Blue Origin «impugna la evaluación ilegal e inadecuada de la NASA de las propuestas presentadas bajo la opción A de HLS BAA», señala la demanda.

La propuesta de la compañía de Jeff Bezos requería un presupuesto de 5.9 mil millones de dólares. Solo se podía elegir una empresa, y la favorecida fue la de Musk, lo que generó la indignación de Blue Origin.

Esta demanda es el segundo paso en la protesta de Bezos. Inicialmente elevó su queja a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos. En aquel momento dijo que la NASA «debió haber cancelado o cambiado los términos del programa cuando se enteró de que no habría tenido suficiente dinero para financiar dos contratos distintos».

Otro de los argumentos en la queja es que la agencia aeroespacial «negoció injustamente los términos de la propuesta de SpaceX antes de realizar la asignación, sin dar las mismas oportunidades» a Blue Origin y Dynetics, la otra empresa.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental rechazó los argumentos, validando la decisión de la NASA.

La protesta de Bezos generó un retraso de 95 días en el trabajo de SpaceX. Fueron 95 días que torpedearon la puesta en marcha del plan de retorno a la Luna, si se ve a gran escala.

Ahora viene un tiempo mayor, mientras el tribunal decide sobre la demanda introducida por Blue Origin.

Tags

Lo Último