Espacio

Jeff Bezos demanda a la NASA por la asignación de contratos para viajar a la Luna

¿Cuánto más retrasará esto el retorno del ser humano a la Luna?

La lucha por hacerse un espacio en el retorno del ser humano a la Luna llega a los tribunales. Blue Origin, compañía de Jeff Bezos, demandó a la NASA ante una corte federal.

El argumento de la empresa de Bezos es que la agencia espacial “evaluó erróneamente su propuesta de módulo de aterrizaje lunar”, según explica The Verge.

La NASA le otorgó a SpaceX, empresa de Elon Musk, el contrato para el sistema de aterrizaje por 2.9 mil millones de dólares.

Las razones de Jeff Bezos para llevar a la NASA a tribunales

Blue Origin “impugna la evaluación ilegal e inadecuada de la NASA de las propuestas presentadas bajo la opción A de HLS BAA”, señala la demanda.

La propuesta de la compañía de Jeff Bezos requería un presupuesto de 5.9 mil millones de dólares. Solo se podía elegir una empresa, y la favorecida fue la de Musk, lo que generó la indignación de Blue Origin.

Esta demanda es el segundo paso en la protesta de Bezos. Inicialmente elevó su queja a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos. En aquel momento dijo que la NASA “debió haber cancelado o cambiado los términos del programa cuando se enteró de que no habría tenido suficiente dinero para financiar dos contratos distintos”.

Otro de los argumentos en la queja es que la agencia aeroespacial “negoció injustamente los términos de la propuesta de SpaceX antes de realizar la asignación, sin dar las mismas oportunidades” a Blue Origin y Dynetics, la otra empresa.

“Nos mantenemos firmes en nuestra creencia de que hubo problemas fundamentales con la decisión de la NASA”.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental rechazó los argumentos, validando la decisión de la NASA.

La protesta de Bezos generó un retraso de 95 días en el trabajo de SpaceX. Fueron 95 días que torpedearon la puesta en marcha del plan de retorno a la Luna, si se ve a gran escala.

Ahora viene un tiempo mayor, mientras el tribunal decide sobre la demanda introducida por Blue Origin.

La semana pasada, Elon Musk criticó la movida de Bezos. “Si el lobby y los abogados te pudieran poner en órbita, Bezos ya estaría en Plutón”, bromeó el CEO de SpaceX en su cuenta de Twitter.

El Programa Artemisa para el retorno a la Luna

El Programa Artemisa busca llevar, para el año 2024, a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna. El expresidente Donald Trump le dio el visto bueno en 2017, firmando la Directiva de Política Espacial.

Hasta ahora se habla de un presupuesto estimado de 35 mil millones de dólares, y continúa el apoyo gubernamental, ahora con Joe Biden a la cabeza.

El aporte de SpaceX está en su sistema de cohetes de StarShip, totalmente reutilizables. La empresa de Elon Musk ha realizado varias pruebas para perfeccionarlo: el producto final sería clave para la versión de módulo de aterrizaje lunar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos