Seguridad

WhatsApp y Telegram critican a Google y Apple por hackeos de Pegasus

WhatsApp y Telegram culpan a Google y Apple por hackeos de Pegasus

Los directivos de WhatsApp y Telegram critican por separado a Google y Apple por la situación delicada con el spyware Pegasus.

Durante los últimos días hemos vivido momentos de alta controversia debido a la publicación del Pegasus Project.

Una iniciativa periodística internacional que se ha enfocado primordialmente en exponer los países que más han implementado este delicado programa de spyware entre sus ciudadanos.

Esto ha detonado la reacción de distintos altos ejecutivos del sector tecnológico. Algunos de ellos incluso se han visto involucrados en las labores de espionaje.

Así que bajo tal contexto resulta de gran relevancia el punto de vista de los más altos directivos de WhatsApp y Telegram. Ambos han hablado y vale la pena analizar lo que dicen:

Apple y Google tienen responsabilidad por lo que sucede con Pegasus

En una extensa y muy enriquecedora entrevista con The Guardian, el CEO de WhatsApp, Will Cathcart, entre muchos temas critica el papel que ha adoptado Apple con esta clase de amenazas.

Ya que, desde su punto de vista, esta compañía se ha contenido de adoptar un papel más activo y agresivo contra la existencia de este tipo de spyware:

Espero que Apple comience a adoptar este otro enfoque. Que sea fuerte, que se una. No es suficiente decir, «la mayoría de nuestros usuarios no necesitan preocuparse por esto». No es suficiente decir «oh, esto son solo miles o decenas de miles de víctimas».

Al final el señalamiento del directivo apunta a la responsabilidad de Apple por la postura que usualmente adopta ante esta clase de escándalos donde su plataforma es igual de vulnerable que las demás.

No sólo WhatsApp habla, Telegram también debate

Por su parte, Pavel Durov, CEO y fundador de Telegram, que también se encuentra entre la lista de víctimas reportadas por el Pegasus Project, apunta su crítica hacia Google al igual que Apple.

En un extenso texto publicado a través de su canal oficial dentro de la app el sujeto marca algunos puntos indispensables para reflexionar:

Estas herramientas de hackeo pueden vulnerar cualquier teléfono iOS o Android, y no hay forma de protegerse. No importa qué aplicaciones uses, porque el sistema es violado a un nivel más profundo.

En el pasado Durov ha sido muy crítico contra el ecosistema de Apple. Atacando lo cerrado de su sistema y cómo trata la información de sus usuarios al tratar migrar fuera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos