Seguridad

Pegasus: El número del creador de Telegram estuvo en lista del NSO

Siguen apareciendo más revelaciones sobre el escándalo de espionaje.

El número telefónico de Pavel Durov, creador de la red de mensajería Telegram, estuvo en la lista del NSO Group, impulsora del spyware Pegasus.

NSO Group es una empresa tecnológica israelí que desarrolla software de intrusión y vigilancia. Fue fundada en 2010 por Niv Carmi, Omri Lavie y Shalev Hulio.

Varios gobiernos mundiales, entre ellos el de México, utilizaron su spyware Pegasus para seguir a rivales políticos.

En el caso de Durov, no se afirma que fuera un objetivo de espionaje, sino que su número aparecía en la lista. No se sabe tampoco si su teléfono ya tenía el malware, ya que para esto se necesita un examen forense.

The Guardian, uno de los diarios que destapó el escándalo del NSO Group, conversó con un portavoz de la empresa al respecto.

“Cualquier afirmación de que un nombre en la lista está necesariamente relacionado con un objetivo Pegasus o un objetivo potencial es errónea y falsa”, señaló el informante.

De la misma forma, los abogados del NSO Group indican que la decisión de no responder a ciertas acusaciones no debe tratarse como una confirmación de esas afirmaciones.

Vamos, en este caso, el que calla no otorga.

La relación entre Durov, Telegram y el spyware Pegasus, del NSO Group

El número de Durov aparece en una lista de principios de 2018, y corresponde a su celular en el Reino Unido. En ese teléfono ha vinculado por años su cuenta de Telegram.

The Guardian apunta que ni Durov ni la oficina de prensa de Telegram emitieron declaraciones al respecto.

Telegram

El creador de Telegram huyó de Rusia en 2013, luego de varios choques con las autoridades del país debido a las políticas de seguridad de la red. Telegram, como recuerda The Guardian, ha sido clave en el impulso de los movimientos de protesta de Bielorrusia, Hong Kong e Irán.

El diario inglés considera que el desarrollador pudo haber estado en la mira de Emiratos Árabes Unidos.

La gran duda está en si existe la posibilidad de que Telegram pueda ser espiada a través de Pegasus. ¿Se conocerá algo sobre el tema en el futuro?

El Pegasus Project

El Pegasus Project es una investigación periodística internacional que reúne a diarios como The Guardian y The Washington Post. Según ella, varios gobiernos espiaron a periodistas, defensores de Derechos Humanos y opositores políticos.

Se trabajó con más de 50 mil datos telefónicos de todo el mundo, incluyendo a más de 15 mil ciudadanos mexicanos, entre ellos miembros del círculo más cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son 10 países los que figuran como clientes del NSO Group. Estos son México, Azerbaiyán, Kazajistán, Hungría, India, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Baréin, Marruecos y Ruanda.

“Si bien la filtración revela números de teléfonos que fueron objeto de vigilancia potencial por parte de los clientes de Pegasus de NSO, no es posible decir si los teléfonos fueron infectados con éxito con el spyware sin el análisis forense de cada dispositivo”, señala The Guardian.

“Pero el análisis técnico de más de 40 teléfonos de todo el mundo cuyos números se incluyeron en los datos encontró evidencia de que fueron violados utilizando el software espía Pegasus”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos