Ciencia

Un analgésico a base del veneno de una tarántula que habita en Chile está en desarrollo y podría ser elevadamente efectivo

El equipo de científicos intenta convertir los péptidos venenosos en útiles.

En la cultura popular, la palabra tarántula es sinónimo de miedo, terror y caos. A menos que seas un científico que estudia los artrópodos o te fascinen las especies exóticas, este tipo de arañas generan un sentimiento negativo. Pero, de a poco las cosas pueden comenzar a cambiar, ya que el veneno de un tipo específico de estos animales, podría quitarte el dolor de una forma efectiva.

PUBLICIDAD

Y es que, científicos de la Universidad de California, en Davis, trabajan en un proyecto interesante. Según lo reseña Daily Mail, están desarrollando un analgésico a base de veneno de tarántula verde peruana (ya vamos a hablar del nombre). Lo más sorprendente de la sustancia que están creando, es que no tiene los riesgos de adicción presentes en los opioides.

Por ahora la sustancia se encuentra en proceso y está lejos de que se inicien ensayos clínicos. No obstante, los primeros datos de los estudios preliminares, son bastante prometedores. Los científicos están ejecutando técnicas de biología computacional sobre los péptidos venenosos. La idea es convertir estas mínimas dosis de proteínas, en sustancias útiles.

Entre las primeras conclusiones que el equipo de la Universidad de California comienza a publicar, encuentran beneficios resaltantes. En concreto, un péptido en particular puede bloquear un canal que crea y transmite señales de dolor en el cuerpo humano. Por ahora esta proteína en específica se encuentra en la tarántula verde peruana, nombrada de esta manera por el color de su terciopelo. A pesar del nombre de la araña, su región de población no está en Perú, en realidad estos artrópodos crecen y se desarrollan en una región de Chile.

La tarántula es asustadiza y peligrosa

Es cierto que hay varias personas que tienen como una mascota o animal doméstico a una tarántula. Sin embargo, esta no sería una buena acompañante. De acuerdo al portal citado son animales muy escurridizos y asustadizos. Cuando se sienten bajo un mínimo de amenaza, se defienden disparando pelos punzantes al aire.

Y se especifican todos estos tipos de detalles para entender las razones por las cuales los científicos se molestan tanto en encontrar un analgésico en otro tipo de sustancias, cuando ya hay medicinas de este tipo que son efectivas.

Entonces, cuentan que lo principal sobre esta sustancia es que no tiene riesgos de adicción a largo plazo, como si los tienen otros que cuentan con opioides.

«Para los dolores fuertes, los medicamentos como el ibuprofeno o la aspirina simplemente no son lo suficientemente fuertes. Los opioides son lo suficientemente fuertes, pero tienen el problema del desarrollo de la tolerancia y la adicción», explicó el farmacólogo Heike Wulff, parte del equipo de investigación.

El veneno de las arañas

«Las arañas y los escorpiones tienen millones de años de evolución optimizando péptidos, proteínas y venenos de moléculas pequeñas en su veneno, que podemos aprovechar. Los mismos venenos que pueden causar dolor y disfunción neurológica también pueden ayudar a que los nervios funcionen mejor y reduzcan el dolor», detalló el entomólogo Bruce Hammock de UC Davis.

Tags

Lo Último