Ciencia

Científicos australianos desarrollan un método para medir la glucosa a través de la saliva y así decirle adiós al pinchazo

El dispositivo necesitaría de un teléfono inteligente.

Además de las peligrosas implicaciones de salud que llegan con la diabetes, el constante chequeo de glucosa en la sangre es algo incómodo para quienes padecen esta enfermedad. Diariamente hay que darse un pinchazo en el dedo que no es para nada placentero. Y aunque ya muchos de los que sufren esta condición están acostumbrados, hay científicos trabajando para encontrar otra vía.

Múltiples métodos se han intentado desarrollar, pero al final el pinchazo que te deja un puntito de sangre es el más efectivo. La idea de quién quiera evitar esta incomodidad debería igualar al menos lo óptimo de la medición tradicional. Entonces, es a esto que apuntan este grupo de científicos australiano, con su forma de medir la glucosa, a través de la saliva.

El desarrollo es obra de un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle en Australia, según lo reseña Daily Mail. El portal publica que el usuario solo tendría que colocar una tira en su lengua y esperar unos minutos. Y después revisar los resultados que se reflejan en una aplicación descargada en un smartphone.

Método millonario pero económico

Se dice que el método es millonario debido a que el gobierno de Australia ya destinó aproximadamente unos 3.4 millones de dólares de fondos para este proyecto. En caso de que se aprueben en los ensayos clínicos producirán en masa los kits e incentivarán la descarga de la app que van a desarrollar.

Además, se dice que es económico debido a que tendría un costo, en farmacia y detallado, de apenas un centavo de dólar. En caso de que el camino de esta investigación mantenga el mismo ritmo, las primeras producciones de estos métodos estarían saliendo en el 2023.

Lo que motivó el desarrollo para medir la glucosa

Paul Dastoor, profesor de física en la Universidad de Newcastle en Nueva Gales del Sur, fue el líder de este proyecto para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Y cuenta que encontró la motivación para desarrollar este método en el trabajo de su esposa. La mujer es profesora de una escuela primaria y un día vio como un pequeño grupo de niños sufrió con el pinchazo durante el recreo.

«Es un escenario desgarrador cuando suena la campana del almuerzo y todos corren al patio de recreo, excepto unos pocos desafortunados que se quedan atrás para entregar su dedo para un análisis de sangre en cada comida. Nuestra visión era crear un mundo en el que nadie necesitara sangrar para comer», sostuvo Dastoor.

Añade que el método «realmente abre la posibilidad de pruebas de glucosa sin dolor y de bajo costo. Y con suerte se obtendrían resultados mucho mejores para quienes padecen diabetes. La perspectiva emocionante es que en el futuro podríamos tener una prueba de diabetes que no implique apuñalarse cuatro a seis veces al día».

Asimismo, el líder de esta investigación explica que la presencia de glucosa en la saliva es mínima. Entonces, dice que se necesita de medidores altamente precisos para lograr la efectividad.

Relata que la tira es un biosensor que mide reacciones biológicas o químicas generando señales. Entonces se desarrolla con un material en específico para que genere una reacción de acuerdo a los niveles de azúcar que haya en la saliva por medio de peróxido de hidrógeno.

Este componente se expresa en iones de hidrógeno que son los encargados de generar una señal eléctrica que sería la procesada y mostrada por una aplicación de teléfono inteligente.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos