Sistemas Operativos

Windows 11 está aquí: este es el futuro de Microsoft

Luego de mucha intriga por fin Microsoft ha mostrado lo que viene para sus sistema operativo insignia: aquí está Windows 11, una plataforma para el futuro.

Durante las últimas semanas han venido corriendo toneladas de rumores en torno a Microsoft y el futuro de su Sistema Operativo estelar. Al principio todo apuntaba a una actualización grande bajo el nombre de Sun Valley para la versión actual.

Pero conforme avanzó el tiempo comenzaron a filtrarse reportes que insinuaban el lanzamiento de una nueva generación de esta plataforma bajo el supuesto nombre de Windows 11.

Por fin este 24 de junio de 2021, a las 11:00 hrs (ET) la compañía nos reveló por fin qué se traía entre manos y hay algunas sorpresas.

Windows 11 ya está aquí

La filtración de una ISO de instalación que tiene circulando algunos días arruinó la sorpresa para muchos que no tenían una sola certeza sobre lo que se mostraría hoy.

Pero Microsoft tuvo su evento What’s Next for Windows #MicrosoftEvent en donde puso las cartas sobre la mesa sobre su visión a futuro para la compañía y el software que desarrollan.

Windows 11

Todo inició con una antesala de contexto provista por Frank Shaw, CVP de Comunicaciones en la empresa confirmando el rediseño de Windows. Revelando que los builds de prueba del Sistema Operativo estarán disponibles hasta dentro de una semana. Para luego dar arranque con el evento en forma.

Windows ha estado presente en las PC por 35 años para hablar de la importancia que ha tenido esta plataforma y la necesidad de llevarlo al siguiente paso de su evolución. Y fue ahí que se confirmó el nombre de Windows 11.

Las novedades obvias

Hay algunos cambios de interfaz considerables en Windows 11, aunque se mantiene la esencia que ha distinguido al sistema operativo.

Tal vez la modificación más obvia hasta ahora es que el menú de inicio se ha movido al centro de la barra de tareas. Al más puro estilo de MacOS y Chrome OS:

Windows 11

Los widgets ahora tienen su propio panel y su integración parece orientada a armonizar con plataformas móviles. Además de que organiza por fin de manera directa y ágil las pestañas y ventanas.

A esta nueva interfaz para hacer tareas múltiples se le llama Snap Layouts, donde incluso las puedes agrupar por pilas. Lo que abre la posibilidad a cambiar los flujos de trabajo a favor.

Se pude saltar entre widgets, apps, y proyectos más elaborados, a la par que el sistema suma una nueva Microsoft Store y trabajo conjunto con la nube para jalar aplicaciones y archivos desde la web.

Teams ahora se integra por completo de forma nativa a Windows 11 con soporte entre distintas plataformas, sin importar que se trate de Android, Windows, MacOS o iOS.

Esta decisión, según marcan en la conferencia vino derivada en buena medida por la experiencia del trabajo remoto desde casa a raíz de la pandemia. Y parece que abre una nueva etapa para la plataforma.

Pero también implica en cierta forma la potencial muerte anunciada de Skype.

Windows Widgets: el corazón de Windows 11

Una parte sustancial de la presentación se dedicó a presentar Windows Widgets. Donde la galería de complementos será alimentada por una inteligencia artificial que armaría el menú de sugerencias a partir del propio perfil de usuario.

Los Widgets se complementan pensando en dos vías de uso del sistema operativo: sobre un computadora de escritorio o con un panel táctil en el modo tablet.

Donde estos complementos funcionan literalmente como apps móviles de Android o iOS que se mantienen apiladas en una sola sección para no interrumpir el flujo con el resto de las actividades.

La Microsoft Store se renueva con ¡Android!

Como complemento para estos cambios la interfaz de la Microsoft Store se ha renovado, dando especial peso a las opciones de entretenimiento.

Donde la pestaña de dicha sección de la tienda ahora compila por ejemplo plataformas de streaming.

Los cambios se muestran como pensados principalmente para el modo tablet y en complemento a sesiones de videojuegos casuales.

En respuesta al escándalo de Apple con su App Store ahora Microsoft decide cortar las restricciones. Los desarrolladores podrán utilizar su plataforma de gestión de cobros independiente. Abriendo el terreno para quienes cuenten con la infraestructura.

Por medio de la Amazon Store tendremos también apps de Android corriendo en este sistema operativo.

Se utiliza la tecnología de Intel Bridge para correr las apps de manera «nativa» sobre Windows 11. Se mostró TikTok por un segundo y parece que el asunto promete.

Pero si han usado Chrome OS sabrán que en sí la experiencia es limitada sin una pantalla táctil.

Una nueva experiencia de videojuegos con mucho Game Pass

De hecho, en lo que respecta a videojuegos ahora Windows 11 tendrá capacidad de activar Auto HDR para mejorar el desempeño gráfico al correr títulos compatibles y demandantes.

Se suma una API nueva con la que los juegos podrán ahora cargarse directamente en la tarjeta gráfica, acelerando mucho las cosas.

Xbox Game Pass estará integrado de fábrica a Windows 11, como Teams, a través de la app de Xbox.

Se integran la inmensa lista de juegos que ya conocemos de las consolas y sumará la tecnología de xCloud para jugar desde la nube.

La conferencia la cerró Satya Nadella hablando sobre la importancia que implica el futuro de Windows 11 para la compañía y la productividad de todos.

Estos cambios apuntan a esa visión. En donde, a grandes rasgos, Windows 11 parece determinado a convertirse en lo que Chrome OS no pudo con todo su potencial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos