Espacio

Telescopio Hubble capta una nebulosa donde están naciendo estrellas

Esta región estelar se encuentra a unos 7.500 años luz.

El Telescopio espacial Hubble, de la ESA y NASA en conjunto, tiene 31 años y sigue contando su tiempo activo. Probablemente se desactive en octubre de este año, pero todavía no está claro. Por lo tanto, los científicos siguen haciendo de este un aparato funcional para la exploración espacial.

La imagen más reciente que publican en su portal oficial, es la de una «cercana» nebulosa en la constelación Carina the Keel. Es una de las más inmensas en nuestro firmamento y se encuentra a unos 7.500 años luz. Los astrónomos a cargo de este proyecto muestran una detallada imagen de la formación espacial en la que aparece el nacimiento de estrellas.

«La vista del Hubble de la Nebulosa Carina muestra el nacimiento de estrellas en un nuevo nivel de detalle. El paisaje de fantasía de la nebulosa está esculpido por la acción de los vientos y la abrasadora radiación ultravioleta de las estrellas monstruosas que habitan este infierno», describen en el sitio web del telescopio espacial.

Además añaden: «En el proceso, estas estrellas están triturando el material circundante que es el último vestigio de la nube gigante de la que nacieron las estrellas». La constelación Carina se encuentra al sur de nuestra mirada universal. Recibe dicha identificación por la antigua constelación del sur Argo Navis, la nave de Jason y los Argonautas, de la mitología griega.

La imagen de Hubble

Esta imagen que toma el maravilloso telescopio espacial es un mosaico de la Nebulosa Carina que se ensambla a partir de 48 fotogramas tomados con la Cámara Avanzada para Sondeos del Telescopio Espacial Hubble. 

«Las imágenes del Hubble se tomaron a la luz de hidrógeno ionizado. Se agregó información de color con datos tomados en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile. El rojo corresponde al azufre, el verde al hidrógeno y el azul a la emisión de oxígeno», describen cada una de las partes de la foto que se inserta a continuación.

Recientes hallazgos del telescopio

Desde el portal de Hubble y sus redes sociales, hay una reciente publicación de finales de mayo, de una galaxia espiral llamada NGC 2276. Esta región interestelar muestra una inusual distorsión en sus brazos.

El extraño comportamiento de esta región del universo, está influenciado por la interacción gravitacional y la intensa formación de estrellas.

“Esta impactante imagen muestra la apariencia inusualmente contorsionada de NGC 2276, una apariencia causada por dos interacciones astrofísicas diferentes: una con los cúmulos de galaxias que invaden el gas sobrecalentado y otra con un vecino galáctico cercano”, explican los científicos en una publicación del portal de Hubble.

La interacción de la galaxia con el intracluster, habría generado una explosión que desembocó en una intensa formación de estrellas masivas. Dichos soles se ubicaron a lo largo del borde de la región que en la imagen están del lado izquierdo. Si se mira con atención la imagen, se nota el brillo azul que emite un sol en sus primeros años de creación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos