Espacio

Este sábado 12 de junio la Luna hace conjunción con Venus y estos son los detalles para verlo desde cualquier parte de Chile

Bernardita Ried, de la Universidad de Chile nos explica detalladamente cómo ver la conjunción entre Venus y la Luna.

(DIPTENDU DUTTA/AFP)

En cualquier parte que haya un evento astronómico, allí vamos a estar. Y una conjunción, uno de los eventos favoritos de cualquier entusiasta del espacio, es lo que nos llama para este sábado 12 de junio. La Luna y Venus «rozarán sus manos» por un breve instante. Entonces nos preguntamos ¿Quiénes somos nosotros para perdernos este hermoso evento que adornará el cielo de Chile y gran parte del continente?

PUBLICIDAD

Los interesados quieren registrar cada momento de la conjunción entre la Luna y Venus. Hay quienes aprovechan para sacar una hermosa captura fotográfica. También están los que tienen una herramienta como un pequeño o avanzado telescopio. Y, finalmente, están los que simplemente contemplan el horizonte y la caída de la noche.

Por lo tanto, con la firme intención de no perder pista alguna, consultamos a los expertos. Ellos tienen la información necesaria para que no perdamos ningún detalle y dan una explicación amplia mas algunas recomendaciones para disfrutar de la conjunción de este sábado 12 de junio.

Recomendados

La conjunción de este sábado

La encargada de brindarnos detalles de la conjunción de este sábado 12 de junio es Bernardita Ried, a quien en otras ocasiones hemos citado en FayerWayer. Bernardita es licenciada en Física y Astronomía. Además, estudia actualmente un magíster en Cosmología. En referencia a estos temas siempre habla en representación de la Universidad de Chile y es divulgadora Científica del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, mejor conocido como el CATA.

En primer lugar, Ried se toma un breve instante para detallar qué es en realidad una conjunción. Y específicamente detalla como va a ser la que vamos a apreciar este sábado entre la Luna y Venus.

«Una conjunción es cuando dos objetos astronómicos se alinean en el firmamento. En esta ocasión la Luna va a estar en una transición de Luna nueva a Luna a cuarto creciente. Es decir, que no va a opacar a Venus. Este planeta, además, es uno de los objetos más brillantes del cielo nocturno. Entonces, va a ser muy bonito y se va a poder apreciar en el horizonte, mirando al noroeste a eso de las seis de la tarde (18:00) de este sábado 12 de junio», dice Bernardita Ried, en una publicación de CATA, en el canal de YouTube.

De igual forma, licenciada en física y astronomía de la U. de Chile coloca varis ejemplo para las personas que están en Santiago.

«Para que te hagas una idea, si estás en Santiago y estuvieras en la Plaza de Armas, tendrías que mirar hacia la Quinta Normal. O, por ejemplo, si estuvieras en la Plaza Maipú, para mirarlo, tendrías que voltear la zona de la Cuesta No Dormida», detalló.

De igual forma, no solo se verá en Santiago, también se va a poder ver en el resto del país. Solo que se coloca el ejemplo de la capital, debido a que es donde se encuentra la científica. Ella misma afirma que, para los que no están en Santiago, solo deben tomar en cuenta evitar los obstrucciones que representan los edificios. Es decir, buscar una zona despejada.

Tags

Lo Último