Ciencia

Ciencia: ¿por qué no todos los eclipses son iguales?

De Luna o de Sol. Parcial, total, anular: ¿qué los hace diferentes?

Aunque parecen un fenómeno extraordinario, en realidad los eclipses solares ocurren entre 2 y 5 veces por año.

Hoy hubo un eclipse anular de Sol que se pudo ver en algunas partes del hemisferio norte: en Groenlandia, Canadá, EE. UU., Rusia y en parte de Europa.

La particularidad del eclipse de hoy, es que en su momento máximo se observó un anillo de fuego, pues la Luna no oculta por completo al Sol: eso solo fue visible en algunos lugares como el norte de Canadá y Rusia, así como en Groenlandia.

¿Por qué se ven de forma diferente los eclipses en la Tierra? ¿Y por qué no siempre la Luna cubre de la misma forma al Sol?

Eclipses de Luna y Sol

Los eclipses son un fenómeno natural que sucede en la Tierra gracias a que tenemos un satélite natural que orbita alrededor del planeta.

Dependiendo de la posición relativa entre la Luna, el Sol y la Tierra es que ocurren los eclipses.

Así los eclipses de Luna ocurren cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, proyectando una sombra sobre nuestro satélite. 

Aunque nuestro planeta tapa al Sol, algo de su luz puede pasar y eso hace que la superficie lunar se vea con un tono rojizo, como pasó en el eclipse lunar del 26 de mayo de este año, por lo que se le llamó superluna de sangre. 

Estos suceden entonces cuando hay luna llena y pueden verse en la región del planeta en la que en ese momento es de noche.

En el caso de los eclipses de Sol, lo que sucede es que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

Estos suceden solo cuando hay luna nueva, y son visibles en la parte del planeta en que es de día y en las zonas en las que la sombra se proyecta sobre la superficie.

¿Cómo es que esas sombras que se proyectan no siempre son iguales?

Eclipses totales

La sizigia es la alineación de tres cuerpos celestes, cuando esa sizigia es perfecta para el Sol, la Tierra y la Luna es que se dan los eclipses solares totales, lunares o solares.

Una de las cosas que permite que haya eclipses totales, además de esa alineación, es una coincidencia muy interesante: la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero está 400 veces más cerca de la nuestro planeta.

Eso hace que los discos del Sol y la Luna se vean del mismo tamaño desde la Tierra y por lo tanto es posible que haya un ocultamiento total de nuestra estrella, por nuestro satélite.

En el caso de un eclipse total de Sol, esa sombra completa que proyecta la Luna, solamente se ve en una región limitada sobre la superficie del planeta: aproximadamente de 160 km de ancho y va avanzando por una extensión de unos 16,000 km.

Esa zona de totalidad del eclipse sobre la Tierra se denomina umbra: y durante unos momentos el día se vuelve noche.

Parciales

En los eclipses totales, antes de que la Luna cubra por completo al disco del Sol, hay una zona de penumbra.

En los eclipses parciales, la penumbra es lo único que se proyecta sobre la superficie de la Tierra, porque la alineación Sol-Luna-Tierra no es perfecta.

Así que el Sol se ve como una media luna muy brillante.

Anulares

El eclipse que ocurrió hoy 10 de junio fue así, porque la Luna sí tiene la posición adecuada para quedar frente al Sol, pero como está más alejada de la Tierra, en su apogeo, su disco se ve un poco más pequeño respecto al Sol.

Esto deja un espacio de luz entre los bordes del Sol, lo que forma el anillo de fuego, que de cualquier forma solo puede verse así en la porción de la Tierra que queda completamente alineada: en otras partes estos eclipse se ven como parciales.

No está demás recordar que nunca, por ninguna razón debemos mirar directamente un eclipse.

Ver al Sol puede causar daños a la retina muy severos, que pueden causar ceguera, por lo que si alguna vez pueden presenciar un eclipse pueden usar métodos indirectos de observación o filtros especiales para verlos.

Además, aprovechemos que estos tiempos, nos permiten ver fotografías y videos de los eclipses, sin importar si fueron visibles en donde vivimos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos