logo
 /
Móviles 10/05/2021

Xiaomi, Oppo y Vivo podrían adoptar HarmonyOS de Huawei

En China fabricantes como Xiaomi, Oppo y Vivo estarían muy interesados en utilizar HarmonyOS de Huawei en lugar de Android.

Huawei se encuentra en una encrucijada interesante para su trayectoria. Por un lado hemos visto cómo ha caído de manera meteórica en las listas de cuota de participación de mercado tras el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos.

A la par hemos visto que sus competidores colegas chinos han ido escalando peldaños a una velocidad inversamente proporcional. Si bien Huawei ha intentado mantenerse a flote con terminales de gran hardware uno de los factores de mayor incertidumbre ha sido su sistema operativo móvil.

Xiaomi ha tenido un gran arranque de 2021 y sus ventas lo han ayudado a arrebatarle la segunda posición de liderato a Apple en Europa.

Bajo tal circunstancia HarmonyOS se ha convertido en un punto de incógnita para muchos. Ya que su lanzamiento inminente tendría que suceder este 2021. Pero los retrasos que ha presentado son considerables.

Y ahora, para rematar surge un rumor atómico que tal vez podría representar una señal de los cambios que se avecinan para el fabricante.

Huawei llevaría HarmonyOS a Xiaomi y otros

De acuerdo con los colegas de MyFixGuide y otros medios en realidad HarmonyOS no sólo buscaría ser un sustituto de Android para los dispositivos Huawei. Si no que también abriría sus fronteras para poder utilizarse en smartphones de otras firmas.

Si bien el sistema operativo móvil en teoría estaría optimizado para correr sobre procesadores HiSilicon Kirin, en realidad también estaría desarrollado para ejecutarse sin problemas en teléfonos con chipsets de Qualcomm o MediaTek. De modo que tanto Xiaomi, como Oppo, Vivo y otros compatriotas estarían siendo invitados a sumarse.

Huawei contará con HarmonyOS desde abril de 2021
En China fabricantes como Xiaomi, Oppo y Vivo estarían muy interesados en utilizar HarmonyOS de Huawei en lugar de Android.

De hecho, el rumor paralelo es que los propios fabricantes chinos arriba mencionados estarían interesados en la posibilidad de utilizar HarmonyOS.

Esto tiene mucho sentido si consideramos que Google desde hace años no existe en China y estas compañías llevan demasiado tiempo vendiendo terminales sin los Google Mobile Services en aquel país.

Surge en la red un video donde vemos cómo corre HarmonyOS comparado con EMUI 11. Huawei puede que esté en problemas.

En otras palabras, las posibilidades de que HarmonyOS adquiera gran popularidad en China son relativamente grandes. Aunque para occidente el pronóstico se mantiene aún reservado.

Por sobre todas las cosas es urgente que lancen una versión final, estable y que sea menos lenta que EMUI, como ya se ha demostrado en algunos videos.

En cualquier caso este sería un giro en la trama que pocos veían venir. Será interesante cuál es el destino final de HarmonyOS.