logo
Espacio 26/04/2021

La NASA comparte un espectacular video del lanzamiento de la SpaceX Crew 2

Para este miércoles se espera el retorno a la Tierra de la misión SpaceX Crew 1.

“El cielo antes del amanecer parecía relativamente sereno… pero luego se iluminó con el lanzamiento de un cohete”. Así narró la NASA el despegue de la misión SpaceX Crew 2, en su vuelo hacia la Estación Espacial Internacional.

La agencia espacial norteamericana compartió un espectacular video del lanzamiento del cohete Falcon 9 con la nave Dragon Crew, donde la columna de luz iluminó la noche en Cabo Cañaveral, Florida.

El video, que puedes ver al final de este texto, comprime en ocho segundos el hecho, que duró 12 minutos en total.

El nuevo hito alcanzado por la misión SpaceX Crew 2 con la NASA

Con el vuelo del Crew 2 hacia la Estación Espacial Internacional, se alcanzó un nuevo hito: el segundo viaje con un cohete reutilizable, el Falcon 9 de SpaceX. Aunque fue el tercer vuelo de tripulación de SpaceX para la NASA, fue el primero en utilizar un vehículo que ya había volado antes, un elemento clave en el impulso de la empresa de Elon Musk para los futuros viajes a la Luna y Marte.

Cuatro astronautas, los norteamericanos Shane Kimbrough y Megan McArthur, el francés Thomas Pesquet y el japonés Akihiko Hoshide, se unieron a la tripulación presente en la ISS.

El vuelo de la misión SpaceX Crew 2 con la NASA

“Estoy muy orgulloso del equipo de SpaceX y me siento honrado de asociarme con la NASA y ayudar a JAXA y a la ESA también”, señaló Musk en el comunicado emitido por la agencia norteamericana espacial.

“Estamos encantados de ser parte del avance de los vuelos espaciales humanos y esperamos ir más allá de la órbita terrestre a la Luna y Marte, y ayudar a hacer de la humanidad una civilización espacial y una especie multiplaneta, algún día”.

Ahora se prepara el vuelo de vuelta del SpaceX Crew 1, conformado por Michael Hopkins, Víctor Glover, Shannon Walker y Soichi Noguchi. Este viaje se realizará el miércoles, en la Crew Dragon denominada Resiliencia.

La ruta de la nave Dragon Crew

El Crew 2 voló el viernes en la madrugada desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, llegando el sábado a la Estación Espacial Internacional. Allí estarán durante seis meses, realizando experimentos y estudios para la NASA, la ESA (agencia europea) y la JAXA (agencia japonesa).

Entre los trabajos que realizarán están el uso de chips de tejidos en pruebas farmacológicas. Estos son pequeños chips microfluídicos que simulan órganos humanos, y que funcionan con mayor velocidad en la microgravedad de la ISS.  

El vuelo de la misión SpaceX Crew 2 con la NASA

El Falcon 9 despegó a casi 27 mil kilómetros por hora, dejando una potente estela de luz que iluminó el cielo floridiano. Posteriormente se separó la nave Crew Dragon, poniendo rumbo a la Estación Espacial Internacional, mientras el Falcon 9 aterrizaba en una plataforma marítima.

“A medida que la cápsula Crew 2 desaparece sobre el horizonte, se puede ver el penacho de aterrizaje de la primera etapa del Falcon 9, que desciende hacia la barcaza SpaceX en el océano Atlántico”, describió la NASA en el video.

La actual tripulación en la Estación Espacial Internacional

La ISS se encuentra 400 kilómetros sobre la Tierra, y actualmente posee 11 astronautas y cosmonautas en su interior. Es una de las tripulaciones más grandes de la historia.

La actual tripulación en la Estación Espacial Internacional

Con el retorno de la Crew 1 este miércoles, quedarán siete astronautas y cosmonautas en total: los recién llegados Kimbrough, McArthur, Pesquet y Hoshide, y Mark Vande Hei, Oleg Novitsky y Pyotr Dubrov.

A continuación, el video espectacular mostrado por la NASA, el timelapse que reduce en ocho segundos el despegue de 12 minutos del Falcon 9 con la Dragon Crew.