Espacio

Nuevos pasajeros para la Estación Espacial Internacional: así ocurrió el despegue de la Crew Dragon 2

Un paso más en la carrera espacial.

Cuatro astronautas comenzaron su viaje hacia la Estación Espacial Internacional, donde estarán por seis meses, gracias al despegue exitoso de la Crew Dragon 2 de SpaceX, este viernes.

El Centro Espacial Kennedy sirvió de base para el despegue de la nave con Shane Kimbrough y Megan McArthur (NASA), Thomas Pesquet (Agencia Espacial Europea – Francia) y Akihiko Hoshide (Japón).

Se espera que este sábado su cápsula Crew Dragon, de nombre Endeavour, se ensamble con la Estación Espacial Internacional. Esta cápsula había llevado previamente a Bob Behnken y Doug Hurley a la ISS (por sus siglas en inglés), en mayo de 2020.

“Ha sido un año increíble para la NASA y nuestro Programa de Tripulación Comercial, con tres lanzamientos tripulados a la Estación Espacial desde mayo pasado”, indicó Steve Jurczyk, administrador interino de la NASA. “Será un momento emocionante ver a nuestras tripulaciones saludarse unos a otros en la estación para nuestro primer traspaso de tripulación bajo el Programa de Tripulación Comercial”.

La clave del vuelo de este viernes es el uso de un cohete reutilizable Falcon 9, lo que constituye el objetivo principal de SpaceX, empresa de Elon Musk. De acuerdo con la compañía, la recuperación y renovación de hardware por esta vía reducirá los costos de los vuelos espaciales.

Es, por lo tanto, un nuevo hito alcanzado por SpaceX.

“Estoy muy orgulloso del equipo de SpaceX y me siento honrado de asociarme con la NASA y ayudar a JAXA y a la ESA también”, afirmó Musk. “Estamos encantados de ser parte del avance de los vuelos espaciales humanos y esperamos ir más allá de la órbita terrestre a la Luna y Marte, y ayudar a hacer de la humanidad una civilización espacial y una especie multiplaneta, algún día”.

Los momentos antes del viaje del SpaceX Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional

La preparación de los cuatro astronautas durante meses, años, vivió su punto culminante hoy. El jueves, los dos norteamericanos, el japonés y el francés, visitaron la playa para relajarse, cuenta la CNN. Luego de escuchar música seleccionada -Foo Fighters y Metallica, describe la cadena norteamericana-, se dispusieron a vestirse pasada la medianoche, siendo trasladados a la plataforma de lanzamiento.

El grupo permaneció en la cápsula por varias horas, con sus cinturones puestos, atendidos por un equipo de trabajadores de SpaceX. Señala la CNN que se entretuvieron jugando “Piedra, papel o tijera” un rato, lo que es una tradición de los astronautas antes de cualquier vuelo.

Poco antes de las 6:00 de la mañana, hora del este de Estados Unidos, el Falcon 9 despegó a casi 27 mil kilómetros por hora. Luego la nave Crew Dragon se separaría, poniendo rumbo a la Estación Espacial Internacional. Acto seguido, el cohete Falcon 9 aterrizó en una plataforma marítima, para ser reutilizado posteriormente.

La Estación Espacial Internacional se encuentra 400 kilómetros sobre la Tierra, y es hogar de, hasta los momentos, siete astronautas y cosmonautas. Conformarán una de las tripulaciones más grandes de la historia, con 11 personas en total.

Los siete tripulantes actuales son los norteamericanos Shannon Walker, Michael Hopkins, Víctor Glover y Mark Vande Hei; los rusos Oleg Novitsky, Pyotr Dubrov y el japonés Soichi Noguchi. 

Rusia reiteró que se va de la Estación Espacial Internacional en 2025

Rusia anunció que estará hasta 2025, pues se encuentra construyendo una estación espacial propia. Previamente habían tenido la Mir, que duró entre 1986 y 2001.

El motivo utilizado por los rusos es el deterioro de la ISS. Según lo indicado esta semana, la estación de la NASA debía tener una vida útil de 15 a 30 años, y en 2025 alcanzará los 27. No obstante, no deja de tener su toque político el origen de esta decisión.

“No podemos poner en peligro la vida de la tripulación. La situación, que hoy está ligada al envejecimiento de las estructuras y el hierro, podría desencadenar en consecuencias irreversibles e, incluso, un desastre. Esto debe prevenirse”, dijo Yuri Borisov, viceprimer ministro ruso, de acuerdo con Roscosmos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos