Espacio

NASA logra vuelo histórico en Marte con helicóptero Ingenuity

La NASA confirma que el helicóptero Ingenuity logró despegar, volar y volver al suelo de Marte. Este vuelo ha hecho historia.

Cuando la NASA nos mostró los primeros detalles de lo que ahora es su más reciente misión a Marte uno de los puntos más desconcertantes era su helicóptero.

PUBLICIDAD

El proyecto tenía toda la intención de realizar un vuelo en el planeta rojo y siempre se le daba mucho peso a esta fase de la misión. Pero no era para menos. Debido a las condiciones de gravedad y atmósfera era casi imposible echar a volar un dispositivo basado en el uso de hélices.

Pero la agencia espacial lo logró y han hecho historia. Por primera vez un helicóptero ha surcado el cielo de Marte gracias a la agencia espacial.

La NASA confirma todo

A través de sus redes sociales oficial la NASA ha compartido los detalles de esta fase de la misión. Donde el Ingenuity levantó vuelo este 19 de abril de 2021 cerca de las 3:30 AM (hora local de Florida).

La misión se ejecutó desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, luego de muchos arranques en falso. El primer vuelo estaba originalmente programado para el 11 de abril de 2021.

Pero un error en la secuencia de comandos y sus rotores obligó a revisar todo antes de intentar ejecutar el proyecto. El 16 de abril se comprobó que el mecanismo de helicóptero ya era capaz de arrancar sin fallos.

Así que este 19 de abril se emprendió el primer vuelo, que fue ejecutado de forma autónoma, una vez arrancada la secuencia de despegue:

Con sus casi dos kilos de peso el Ingenuity pudo volar a una altura aproximada de 3 metros durante un lapso aproximado de 40 segundos. La idea es que los amigos de la NASA repitan la maniobra por lo menos otras cuatro veces a lo largo de estos días.

El rover Perseverance fue el enlace entre la agencia espacial y el helicóptero que logró la ejecución del vuelo sin incidentes. Se hizo historia. Pero falta aún mucho más por avanzar tras este logro.

Tags

Lo Último