Espacio

Escucha cómo cruje el Perseverance sobre la superficie de Marte

La NASA difundió un audio del Perseverance rodando sobre la superficie de Marte: es un conjunto de crujidos en zona erosionada. Es la primera grabación, realizada el 7 de marzo y publicada esta semana.

En total son 16 minutos de grabación del Perseverance, captados por el micrófono de entrada, descenso y aterrizaje del rover. La agencia difundió una versión corta también: en ambas se escucha el crujido y, en algún momento, rasguño, de las seis ruedas del robot sobre el cráter Jezero.

“Mucha gente, cuando ve las imágenes, no aprecia que las ruedas son metálicas”, señaló Vandi Verma, conductora de rovers en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “Cuando estás conduciendo con estas ruedas sobre rocas, en realidad es muy ruidoso”.

“Podemos notar en video las diferencias entre la Tierra y Marte. Pero el sonido es una sensación completamente diferente, es acercarnos más a ese entorno”, indicó Verma.

Dave Gruel, ingeniero principal del subsistema EDL de cámara y micrófono de la misión, habló sobre el sonido.

“Si los escuchara conduciendo mi auto, me detendría y pediría un remolque”, bromeó, en el comunicado de la NASA. “Pero si te tomas un minuto para considerar lo que estás escuchando y dónde fue grabado, tiene perfecto sentido”.

Audios que sirven para ilustrar la labor del Perseverance en Marte

Aunque este es el primer audio del vehículo rodando sobre la superficie marciana, no es el primero que envía a la Tierra. Ya se había hecho público uno con el sonido del viento, además de otro con el golpe de las rocas con el instrumento específico del Perseverance.

En la actualidad, el rover busca un espacio adecuado para el despegue del helicóptero Ingenuity Mars. El aparato realizará sus primeras pruebas de vuelo en la atmósfera del planeta rojo.

Tendrá 30 días marcianos (31 equivalentes a los días de la Tierra) para completar cinco vuelos de prueba, de acuerdo con la NASA.

La trayectoria de la Misión Marte 2020 y el Perseverance

La Misión Marte 2020, que llevó al planeta rojo al rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity, despegó de la Tierra en julio de 2020. El 18 de febrero pasado arribó a suelo marciano, realizando un cuidadoso descenso.

Inmediatamente comenzó a enviar fotos de la superficie, difundidas por la NASA.

El objetivo principal es la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. Perseverance analizará la geología del planeta y su clima en el pasado, con la finalidad de abrir camino para la exploración humana.

Recogerá también rocas y regolitos marcianos, que serán buscados en 2026 y traídos de vuelta en 2031, según el cronograma inicial de la NASA. Le corresponde a la empresa Northrop Grumman realizar este viaje de ida y vuelta para recoger el material.

La agencia espacial norteamericana explica que la Misión Marte 2020 apunta a la preparación para la misión Artemis, que busca llevar a la primera mujer a la Luna.

El 2021 de Marte ha sido muy, pero muy movido

La misión de la NASA no es la única que llegó este año al planeta rojo.

En febrero se lanzaron dos más: una de Emiratos Árabes Unidos y otra de China. Es el mes “más internacional” de Marte.

El primero de los países que alcanzó la órbita marciana en febrero fue Emiratos Árabes Unidos, con Al-Amal (Esperanza). Permanecerá en órbita durante 24 meses antes de tocar la superficie.

La sonda emiratí rodeará Marte con el fin de analizar las modificaciones climáticas en el planeta. Capturará una imagen cada nueve días.

China amartizó en segundo lugar en febrero, con Tianwen-1 (Preguntas al cielo). Actualmente orbita el planeta y luego hará descender un rover en la zona Utopía Planitia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos