Espacio

Lluvia de estrellas: ¿Qué son y cómo se producen las Perseidas?

Del 11 al 13 de agosto puede disfrutarse la Lluvia de estrellas, también conocida como las Perseidas. Descubre un poco más sobre este maravilloso fenómeno astronómico.

Las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto serán especiales: podrán verse en su mayor esplendor las Perseidas. Esta lluvia de estrellas se encuentra en actividad desde julio, aunque esta semana está en su mejor momento.

Pero, ¿qué son y cómo se producen?

 

 

Son partículas de polvo que dejan los cometas alrededor del Sol. Su cuerpo progenitor fue el cometa 109P/Swift-Tuttle. Este cometa fue descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle en 1862, y su última aparición a plenitud ocurrió en 1992.

El período de actividad de la Lluvia de estrellas se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto, pero su máximo, como lo hemos dicho, es del 11 al 13 de agosto.

Hay otra particularidad: aunque es la más popular, la de las Perseidas es la tercera lluvia del año. Le preceden las Cuadrántidas y las Gemínidas.

¿Por qué son las Perseidas las más populares? Porque ocurren durante el verano en el hemisferio norte.

 

¿Cuál es la frecuencia de las Perseidas?

Un meteoro, explica la doctora en Físicas Mar Gómez, es un fenómeno luminoso que ocurre cuanto un cuerpo menor del Sistema Solar atraviesa la atmósfera terrestre.

Las Perseidas también son conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Lorenzo fue un mártir que murió asado en una parrilla durante las persecuciones a los cristianos en Roma. La fiesta de San Lorenzo mártir se celebra el 10 de agosto, según el santoral católico.

En el caso de las Perseidas, la frecuencia de meteoros es de 60 por hora. Sin embargo, pueden llegar a verse hasta 200 meteoros por hora, un auténtico espectáculo para los aficionados a la Astronomía.

Recordemos cuáles son los mejores días y horas para ver la Lluvia de estrellas en Latinoamérica, así como las recomendaciones para disfrutarlas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos