Espacio

Astrónomos crean decodificador de colores para encontrar planetas habitables

No confundir con astrólogos…

Existe una absoluta fascinación por los planetas que existen fuera de nuestro sistema solar o incluso nuestra galaxia. La posibilidad de que alguno de estos astros tenga las condiciones necesarias para poder ser habitables son elevadas por mera probabilística.

PUBLICIDAD

De modo que el estudio de exoplanetas se ha ido convirtiendo paulatinamente en una obsesión para los astrónomos. Así que sólo era cuestión de tiempo antes de que alguien sentara las bases de un método para identificar rápido qué lugares serían habitables.

Es así como ahora científicos de la Universidad de Cornell han presentado su «decodificador» de colores, que no es otra cosa más que un modelo práctico, de tonalidades ambientales, para identificar a partir de ello las cualidades climáticas generales de los exoplanetas. Así lo describe Jack Madden, del Instituto Carl Sagan de Cornell:

Observamos cómo las diferentes superficies planetarias en las zonas habitables de sistemas solares distantes podrían afectar el clima en los exoplanetas.

Meme Family Guy

Básicamente habría qué pensar en ese meme de la escala de color de Family Guy. Sólo que aquí cada tonalidad sugeriría un rango distinto de posibilidades de que sea habitable.

La coautora de la investigación que da origen a este proyecto, Lisa Kaltenegger, señala que dependiendo del tipo de estrella y el color primario del exoplaneta, el color del planeta puede mitigar parte de la energía emitida por la estrella.

De modo que las tonalidades observadas, en razón de la luz que reflejan por la atmósfera existente; hablarían directamente sobre las condiciones habitables del lugar. Basados en los parámetros de las formas de vida que hay en nuestra Tierra.

Algunos artefactos como el Extremely Large Telescope (ELT), podrán ayudar a reunir los datos necesarios para completar el modelo base para el decodificador.

Tags

Lo Último