FWLabs

Forza Horizon 4: los juegos de autos volvieron a ser entretenidos [FW Labs]

Un bello Reino Unido en cuatro estaciones y un divertido sistema de juego lo hacen candidato al mejor simulador de conducción del año.

Desde la aparente defunción de nuestra querida saga Need For Speed, los juegos de conducción se han volcado a la simulación más que al resto de sus subgéneros.

Hay un dominio claro de las franquicias que conocemos de antaño como Dirt, Gran Turismo y Forza Motorsport. Sin embargo, bien sabemos que en general, para los más neófitos de la conducción estos juegos tienen una barrera de entrada importante. ¿O acaso disfrutan chocando en todas las curvas con ese Lamborghini Aventador que jamás podrán comprar?

Forza Horizon siempre ha buscado ser la alternativa a ese mundo: un simulador -porque eso es, aunque algunos quieran ponerle el apelativo de ‘arcade’ así sin más- capaz de mantenerte frente a la pantalla por horas, gracias a una combinación muy inteligente entre variedad, humor y detalles muy bien pulidos.

Y la verdad es que Forza Horizon 4 no podía ser más fiel a esa premisa.

«Ello, gov’nor»

Tras llevarnos desde Colorado hasta Australia, el equipo de Playground Games se decidió por Reino Unido, mostrándonos una versión del countryside de Edimburgo que no tiene nada que envidiar a Grand Theft Auto en tamaño ni hermosura. Paisajes espectaculares, un mapa muy grande y diverso, además de la posibilidad de tener cuatro estaciones con cuatro tipos distintos de conducción, son las características más importantes de esta entrega.

El cambio de estaciones no es solamente un gimmick estético: la conducción cambia según las condiciones climáticas y lo húmedo/seco del pavimento. Conduce en primavera y el grip es perfecto en cualquier auto; toma una curva en invierno y cuenta con que tu vehículo patinará. Incluso ciertas áreas del mapa están cerradas durante determinadas estaciones, donde ciertos elementos del mundo -como el lago congelado- abren ese espacio.

Todo esto es importante porque hay desafíos pensados para cada estación, especialmente en el ya conocido Forzathon. De hecho, Horizon Life -es decir, la apertura completa del juego- ocurre sólo después de un año completo de juego. No se asusten, no es un año real: cuando entras a Horizon Life te ajustas al calendario de estaciones, que duran una semana cada una y son iguales para todos los jugadores.

Vroom vroom

Forza Horizon 4 cuenta con 450 autos licenciados, en su mayoría similares a los que ya aparecen en Forza Motorsport 7. De hecho, las modificaciones de pintura y decals que ya están disponibles en Forza 7 también se pueden descargar en esta entrega de Horizon.

La diferencia con Motorsport es la variedad: existen cinco tipos de carreras -Road Racing, Street, Dirt, Cross Country y Drag- además de diversos desafíos de velocidad y destreza, como medidores en las calles, o saltos peligrosos que miden tu distancia en el aire.

A eso hay que agregarle los eventos especiales y los desafíos de Forzathon, los que convierten este inmenso mapa en un panorama denso, lleno de carreras y drivatars dando vueltas, a los que puedes retar a un desafío totalmente improvisado.

Para los que creen que en la variedad está el gusto, es posible elegir entre diversas categorías de automóviles, incluyendo los que usualmente no se usan en los simuladores como Motorsport. En particular son los SUVs y camionetas tipo Pickup los que toman mayor protagonismo, al existir más carreras sobre tierra que exigen una conducción 4×4 a otro nivel.

De todas maneras, seguimos extrañando la presencia de ciertas marcas que tienen contratos exclusivos con otros juegos. Como en casi todas las entregas de Forza, se echan de menos fabricantes como Toyota o Mitsubishi, cuya presencia en el juego es limitada, por poner un apelativo liviano. Te extraño, Lancer Evo VIII.

Acelerando, acelerando

Si hablamos de conducir, podemos decir sin discusión que Forza Horizon 4 tiene la mejor relación entretención/simulación en un juego de conducción este año. Me explico: no es para nada sencillo de conducir, pero casi ningún elemento de la simulación le quita lo entretenido, algo que si ocurre en sus hermanos más «deportivos».

Su mejor arma es el factor variedad. Teniendo tantas opciones de vehículos disponibles, siempre vas a tener un tipo de conducción acorde a tus necesidades. En mi caso, me cuesta separarme del Impreza WRX STI 2005 que ven en el video, ya que es para mi el vehículo que mejor se maneja -y de paso el que más rápido corre- en las carreras que me interesan: Dirt y Cross-Country.

 

Si lo tuyo son los super deportivos, hay montones de Lambos, Ferraris y Porsches donde elegir. Hatchbacks hay por montón, SUVs también; todos totalmente configurables en mecánica y dificultad. Y si eso no fuera poco, los Barn Finds de Horizon te permiten encontrar vehículos abandonados y restaurarlos en versiones extraordinarias.

Atentos al desafío de Halo, el que no quiero spoilear pero es de las mejores sorpresas del juego.

Pásenme las llaves

Entonces ¿Lo compro? Si tienes Xbox One, sin lugar a dudas. El único reparo es que si no tienes la One X, estás limitado a 30 cuadros por segundo. También lo puedes jugar en PC, si eres de esa clase de personas. Te recomendamos comprar el pase VIP, que te asegura vehículos únicos y te dobla los créditos que ganas en todas las carreras, así puedes avanzar más rápido si no tienes tanto tiempo.

No olvidar que la funcionalidad Online requiere una cuenta de Xbox Live, así que están advertidos. Sin embargo, la experiencia de Horizon bien vale la pena incluso aunque no gastes tus morlacos en una suscripción mensual para jugar en línea.

¿Quién dijo que me iba a pasar más tiempo en un juego de autos manejándolos y no en cualquier otra cosa?

Tags

Lo Último


Te recomendamos