Kazunori Yamauchi, el genio detrás de Gran Turismo [FayerWayer TV]

por

1219 posts

El creador de una de los sagas más vendidos de PlayStation explica lo que significa mantenerse vigente en la industria de los videojuegos luego de 20 años.

Una de las marcas más longevas de todo PlayStation a lo largo del tiempo ha sido la de la serie de autos y conducción llamada Gran Turismo. Desde su estreno, se han lanzado juegos en tres décadas distintas: durante los 90’ en los albores de la primera PlayStation, luego en el cambio de milenio con la llegada de PlayStation 2 y el peak de la saga (Gran Turismo 4) y luego cerrando en 2013, con la última entrega de la franquicia.

Detrás de Gran Turismo, la figura de un solo hombre: Kazunori Yamauchi, líder del equipo de desarrollo Polyphony Digital y también piloto profesional de carreras. No es casualidad entonces que Gran Turismo (“el verdadero simulador de conducción” según su slogan) haya conquistado los corazones de los fans de los autos por tanto tiempo. Pero sorprende más todavía que una persona de 49 años que ha pasado la mitad de su vida creando solo un tipo de juego siga con el entusiasmo de siempre en una industria tan cambiante como la tecnológica.

GTS 03

Durante el pasado E3 2017, abordamos a Kaz Yamauchi justamente para preguntarle cuál es su secreto y cómo lo hace para seguir manteniéndose vigente en el mundo de los videojuegos dos décadas después.

“Primero, para estar al día con los tiempos es que estoy siempre estudiando lo último que hay en cuanto a tecnología. Eso es lo principal. ¡Y a mi me encanta estudiar! Por lo tanto sigo haciéndolo a medida que pasan los años”, responde Yamauchi con una sonrisa. En medio de una feria de videojuegos donde todo es caos, el creador de Gran Turismo parece sentirse cómodo rodeado de cabinas de conducción y gente vibrando con la demo de Gran Turismo Sport, la nueva entrega de la saga que llegará a PlayStation 4.

“Para mantenerse creativo es importante mantener los ojos abiertos y ver cosas bellas, rodearse de cosas bellas y escuchar todo lo que se pueda”, continúa Yamauchi”. “En ese sentido, me veo a mi mismo como un atleta olímpico: uno siempre está buscando superarse a sí mismo y hacer las cosas mejor todo el tiempo.

Tal vez Gran Turismo Sport sea lo más nuevo, pero con toda seguridad la serie no se va a acabar ahí. Y a tenor de lo presentado en E3 2017, se nota que el trabajo de cuatro está dando frutos con una demostración técnica que brilla por su cuidado sistema de conducción pero también por un sistema de gráficos más realista que ningún Gran Turismo antes.

¿Cómo entonces se planea el siguiente paso, ir más allá de ese pináculo que representará el nuevo juego para la franquicia?

GTS 02

Para Yamauchi eso no parece un problema, sino todo lo contrario. “La cosa es que Gran Turismo Sport es casi como un nuevo comienzo, una segunda generación de Gran Turismo que llega justo después de dos décadas desde la primera”. Aquello tiene mucho sentido, considerando que “con Gran Turismo Sport comenzamos desde cero y re-hicimos todo, como si se tratara de un sistema operativo”.

“Una vez que el juego salga a la venta, lo que haremos será crear nuevas características y más contenido para ese sistema operativo”, tal como si fuera una nueva base sobre la cual seguir construyendo de forma constante.

A diferencia de todos los juegos anteriores, Gran Turismo Sport será el primero en no tener un número en su título. Y eso tiene una explicación, muy lógica por lo demás, dada por el mismo Yamauchi: “Para la gente, los deportes son importantes porque le entregan algo a sus vidas. Queremos entonces que este juego y la forma de conducir esos vehículos signifiquen algo para nuestros jugadores”.

“Por eso, Gran Turismo Sport”.

GTS 01

Lo cierto es que el aporte de Kazunori Yamauchi al mundo de los autos ha llegado más allá de los videojuegos. El impacto cultural de sus juegos le ha valido el reconocimiento de la industria automotriz que en 2015 le otorgó el “Gran Premio a la Creatividad” por la manera en que ha trasladado las tuercas desde el mundo real al mundo digital.

Por lo pronto, el material más concreto del experimentado creador japonés se llamará Gran Turismo Sport, un título de conducción para PlayStation 4 que sigue la estela de la franquicia hasta ahora pero renueva sus pilares fundamentales, intentando recuperando la excelencia que durante las últimas entregas parece haberse reducido un poco.

Y para ello, el equipo de desarrollo ha trabajado arduamente en construir vehículos con un nivel de detalle impresionante y un sistema de iluminación global demasiado realista, quizás más de lo que necesita un videojuego.

Tal es la obsesión de Yamauchi con sus creaciones.