Economía

Venezuela fija nuevo salario mínimo en relación a la criptomoneda Petro

A su vez, Petro tiene relación directa con el valor del petroleo venezolano.

Venezuela comenzó un proceso de “reconversión monetaria”. En este marco, se han hecho una serie de anuncios, como el nuevo salario mínimo, en relación a la criptomoneda oficial del país: Petro (vía RT).

El plan del gobierno es equilibrar una economía afectada por “una dolarización inducida”, en palabras de Maduro. Lo primero fue anunciar que el nuevo salario mínimo será de 1.800 bolívares soberanos, equivalentes a medio Petro. De esta criptomoneda ya les hemos hablado en otras ocasiones.

¿Cuánto es realmente esto? “Cada petro, ha sido fijado en un monto de 60 dólares o más, que es el precio del barril de crudo”, dijo Nicolás Maduro hace algunos días.

Aunque la medida ha sido considerada “arriesgada” por la volatilidad de las criptomonedas y la falta de precedentes, para el economista venezolano, Ingerzon Freites, integrante del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica (OVRE), las características del Petro son diferentes a otras:

El Petro ya no es una criptomoneda. Es una unidad de cuenta anclada a los precios del petróleo y, a su vez, relacionada con el Bolívar Soberano (…) El Petro cumplirá una función similar a la del dólar paralelo. Será un marco referencial.

(Esto) tendría que mejorar el poder adquisitivo del venezolano, aunque eso no ocurrirá de la noche a la mañana.

Cabe recordar que los fundamentos de esta critomoneda estatal, está en crear una moneda respaldada por materias primeras. Cuando lanzaron el proyecto, mencionaron lo siguiente en el whitepaper:

El Petro (PTR) tiene su origen en la idea del Presidente Hugo Chávez de crear una moneda fuerte respaldada por materias primas. Sus antecedentes se remontan a propuestas de coordinación financiera y monetaria global previas a la hegemonía del dólar estadounidense, que resurgieron luego de la crisis financiera de finales de la década pasada.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos