Venezuela: Gobierno dice que Petro tendría ofertas por más de USD $1000 millones

Venezuela: Gobierno dice que Petro tendría ofertas por más de USD $1000 millones

Maduro lo anunció en una conferencia, aunque las críticas no han tardado en llegar.

El gobierno venezolano dijo en una conferencia que su criptomoneda Petro lleva más de USD $1000 millones en ofertas a solo unos días de haber sido anunciada la preventa. Las cifras verdes han encontrado escepticismo en algunos detractores.

Mediante una conferencia en Facebook Live, Maduro dijo que el anuncio de la preventa de petros estaba yendo por buen camino, declarando:

Tenemos ofertas y negociaciones que superan los 1.000 millones de dólares, y eso va a crecer. Son 1.000 millones de dólares libres de polvo y paja que van directo a los recursos de la República (…) La nueva economía se construye divesificando las fuentes de riqueza, y una de ellas es el Petro que está sustentado en petróleo. La próxima semana tenemos una sorpresa: el petro oro.

En vivo para todos y todas hablando de El Petro.

Posted by Nicolás Maduro on Thursday, February 22, 2018

Según lo informado por el gobierno, se han hecho 292.000 ofertas de intención de compra de petros, de las cuales el 36% se han hecho en dólares, el 15% en euros, el 18% en ether y el 31% en bitcoin.

Sin embargo, la moneda digital que el país comenzó a emitir como política para “fomentar la soberanía monetaria y la economías emergentes”, ha encontrado escepticismo en algunos sectores, que han acusado poca claridad tanto en las cifras como en los informes técnicos.

Desde el sitio Ars Technica, acusaron que el proceso no ha sido claro puesto que inicialmente la preventa de petros se había pauteado sobre el token ERC20, contrato inteligente de Ethereum, que sería canjeable a Petro tras su ICO. Esto fue cambiado por la creación en la plataforma blockchain NEM. Así lo mencionan:

Decidir qué cadena de bloques usar, Ethereum o NEM, debería haber sido una de las primeras decisiones que tomó el gobierno venezolano. Eso debería haber sido seguido por semanas de prueba para asegurarse de que la plataforma estaba lista para aceptar pagos y distribuir tokens (…)

Por supuesto, es posible que Maduro haya obtenido promesas privadas de inversionistas potenciales para comprar $ 735 millones (subió a 1000) de dólares en petróleo. Pero parece que hasta el momento, esas promesas son solo promesas. No hay fichas reales que hayan cambiado de manos al momento de escribir estas líneas.

Dentro de las particularidades de NEM está la adopción del algoritmo Proof of Importance o Prueba de importancia, que asigna una relevancia especial al uso que se haga de la plataforma. Sobre le minado final, también se ha generado un interesante debate respecto a la metodología con la que debiese operar el Petro. En una columna del economista Nestor Faria, se menciona parte de esto, considerando el subsidio eléctrico del Estado:

La minería debe ser mixta entre el gobierno, comunidad organizada en comunas, consejos comunales y uno que otro privado. Los recursos provenientes de la minería, deben ser empleados en la adquisición de bienes de capital y paquetes tecnológicos para desarrollar proyectos productivos que apunten a la soberanía económica y para hacer inversiones en mejoramiento de la red eléctrica pública, es decir, “sembrar la mina”.

¿Qué te parece la preventa de petros y el tinte que está adquiriendo esta critomoneda estatal?