Venezuela inicia oficialmente preventa de su criptomoneda Petro

Venezuela inicia oficialmente preventa de su criptomoneda Petro

Liberaron manuales, especificaciones y una hoja de ruta donde detallan los planes de Petro. Criptomoneda está respaldada en los recursos naturales del país.

A fines del año pasado, se anunció que Venezuela estaba desarrollando su propia criptomoneda: el Petro. Tras determinar las especificaciones del proyecto y abrir un proceso de minería, finalmente lanzaron formalmente la implementación y preventa.

Hace un par de horas, el gobierno de Venezuela, publicó un manual para la compra de Petro, donde se detallan los pasos para poder conseguir una billetera electrónica (wallet) y adquirir unidades. Se trata del primer criptoactivo emitido por un Estado que es respaldado por reservas y riquezas naturales.

Según mencionan en el sitio oficial de Petro, la crisis financiera que ha experimentado el país en los últimos cuatros años, ha devaluado la moneda nacional (el bolívar), ante lo cual se están adoptando políticas para fortalecer la soberanía monetaria y la economías emergentes. Es ahí cuando nace Petro. Así lo mencionó el vicepresidente Tareck El Aissami hace algunas horas.

La institución de esta criptodivisa, comprende la creación de una infraestructura tecnológica, formar a jóvenes en áreas vinculadas con la minería, programación, criptografía, seguridad y economía 4.0, con la intención de aprovechar el valor de los activos de Venezuela.

El Petro tiene su sustento principal en la tecnología de cadena de bloques (blockchain) y en las reservas de petróleo, oro, gas y diamantes del país. Así lo mencionan en el whitepaper lanzado:

El Petro (PTR) tiene su origen en la idea del Presidente Hugo Chávez de crear una moneda fuerte respaldada por materias primas. Sus antecedentes se remontan a propuestas de coordinación financiera y monetaria global previas a la hegemonía del dólar estadounidense, que resurgieron luego de la crisis financiera de finales de la década pasada (…) Servirá como plataforma para el crecimiento de un sistema financiero más justo y que contribuya al desarrollo, la autonomía y el intercambio entre economías emergentes.

De esta forma, el gobierno se comprometió a aceptar el Petro como forma de pago de impuestos, tasas o contribuciones y liberó un documento explicativo para compradores de Petros. “Durante la preventa el token PTR funcionará sobre la cadena de bloques de NEM”, dicen, junto con mencionar 17 sencillos pasos para tener operativa la wallet.

Según el whitepaper, el precio del Petro está establecido en 60 dólares, que corresponde a el “precio del barril de la cesta venezolana en la segunda semana de enero de 2018”. Los próximos pasos del proyecto están detallados en su hoja de ruta.