Astrónomos fotografían por primera vez un planeta recién nacido

Astrónomos fotografían por primera vez un planeta recién nacido

El milagro del universo en foto.

A 370 años luz de la Tierra se ha logrado capturar la primera imagen de un planeta recién nacido. Se trata de PDS 70b, un astro ubicado en la constelación del Centauro y que acaba de ser capturado por el Instituto Max Planck en Heidelberg (Alemania).

Según el documento oficial de su hallazgo, PDS 70b es un planeta gaseoso con una masa similar a la de Júpiter. De modo que fue necesario utilizar el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO), para capturar esta imagen:

Astrónomos fotografían por primera vez un planeta recién nacido

El planeta bebé se encuentra aproximadamente a 3.000 millones de kilómetros de su estrella central; lo que equivale a la distancia existente entre Urano y el Sol.

Se cree que la superficie del planeta tiene una temperatura de aproximadamente 1000 grados Celsius; y esa de arriba sería la primera imagen de su tipo.

Tal como se puede observar claramente en la foto; el planeta se encuentra rodeado por un disco de transición, un disco protoplanetario con un gigantesco hueco en el centro.

Este fenómeno sólo había sido analizado en base a datos numéricos y planteamientos teóricos. Pero ahora esta imagen permite ver exactamente cómo lucen en esta etapa del desarrollo de un astro.