Ciencia

Científicos crean software de modelado 3D que funciona con cualquier webcam

Esa vieja webcam que utilizabas para el MSN Messenger puede ser tu nueva herramienta.

Lo retro se pone de moda. Primero tuvimos la dudosa «resurrección» del Windows Messenger y ahora un grupo de investigadores tecnológicos nos han dado un buen motivo para desempolvar esa vieja webcam.

PUBLICIDAD

Un equipo de ingenieros computacionales del Max Planck Institute for Informatics, la Universidad de  Saarland, la Universidad de Stanford y la Universidad Rey Juan Carlos de España; han publicado el primer adelanto de su nuevo y revolucionario proyecto de investigación.

En donde han desarrollado un potente software de captura de movimiento; para modelar animaciones de manos, utilizando una simple webcam conectada a cualquier computadora.

Basta con sostener la mano frente a la cámara, una vez que ha iniciado el programa; para que en una fracción de segundos aparezca el modelo virtual en pantalla. Replicando al instante cada movimiento.

El algoritmo que utiliza el sistema transforma en tiempo real la información bidimensional de la imagen de video en un modelo de movimiento tridimensional de los huesos de la mano. Hasta ahora, ningún otro software puede hacer esto con una cámara de bajo costo.

Todo esto lo han logrado gracias a la aplicación de varias redes neuronales; entrenadas en conjunto para detectar y deducir el movimiento de los huesos de la mano; a partir de imágenes planas de cualquier webcam.

Este avance representa un salto importante; ya que pondría esta tecnología prácticamente al alcance de cualquiera que haya utilizado un chat desde la década de los 90.

Tags

Lo Último