México: Así puedes tener tu propia alerta sísmica en casa

México: Así puedes tener tu propia alerta sísmica en casa

Algunas opciones para tener un aviso previo a que ocurra un sismo.

Sabemos que México es un país donde se genera mucha actividad sísmica y por ese motivo instituciones del país han trabajado en sistemas capaces de detectar movimientos telúricos para alertar a las personas y así reducir los riesgos en la mayor medida posible, ¿pero qué les parecería tener su propia alerta sísmica en casa?

Esto sería posible con el uso de receptores económicos que son capaces de captar las señales del espectro radioeléctrico que son las utilizadas por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) e incluso por la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA) que desde Estados Unidos transmite información metereológica relevante (vía Xataka).

El problema con tener un receptor en casa es que existe una especie de monopolio que los ofrece a un alto costo, ya que la organización sin fines de lucro CIRES ofrece solamente receptores Sarmex que señalan son los únicos con certificación oficial (vía Animal Político) y se venden con precios de entre 21 mil y 34 mil pesos que los dejan fuera del alcance de muchos.

Eso si, los inmuebles con más de 30 metros de altura deben contar por obligación con un sistema de alarma audible, lo que prácticamente los lleva a ser clientes de Sarmex.

De esta manera, la mejor opción es importar de Estados Unidos un receptor de alerta sísmica con compatibilidad con el sistema NOAA ya que son mucho más económicos (hay hasta de poco más de 600 pesos) y son muy sencillos de configurar para que sea capaz de recibir las alertas emitidas por el SASMEX y así logre emitir un aviso a tiempo.

Sarmex

Por supuesto existen otras alternativas más al alcance de todos como aplicaciones para el teléfono celular, destacando SkyAlert que llamó la atención en el reciente sismo de la Ciudad de México ya que avisó antes que el sistema de alerta sísmica.