Star Wars Battlefront II [NB Labs]

“Tengo un mal presentimiento sobre esto”.

Tanto se ha hablado negativamente de Star Wars Battlefront II que para muchos es un título que automáticamente quedó descartado de sus listas, y es que no es para menos con todo el escándalo de las microtransacciones y las malas decisiones de Electronic Arts que terminaron dañando un juego que tiene cosas interesantes.

Un poco de historia

Hace unos años cuando se anunció el regreso de la saga Battlefront muchos fans de Star Wars nos alegramos, sobre todo al saber que el estudio responsable de Battlefield se encargaría de la nueva entrega para consolas de actual generación y PC. Las expectativas eran muy altas, pero desafortunadamente Star Wars Battlefront terminó decepcionando al no incluir una campaña individual, tener un multijugador muy simple, no incluir batallas espaciales y por dividir a su comunidad con el lanzamiento de DLC de paga.

Para su secuela las expectativas volvieron a crecer debido a que EA y DICE prometieron que tomarían en cuenta las críticas para lanzar un producto a la altura, y aunque cumplieron al incluir todo lo que se solicitaba, no habíamos considerado que se presentarían nuevos y graves problemas que arruinarían la experiencia general.

Finalmente hay campaña individual

Como les comentamos, uno de los puntos más criticados en el primer título fue la ausencia de una campaña, así que para Star Wars Battlefront II se creó una historia original con eventos que se desarrollan entre el Episodio VI: El Retorno del Jedi y el Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, donde los jugadores toman el control de la comandante Iden Versio que está al mando del Escuadrón Infernal, el equipo de operaciones especiales del Imperio que tiene la misión de restaurar el orden y acabar con la Rebelión.

De esta manera encontramos una campaña que es relativamente corta – son 13 misiones que se llevan alrededor de 6 horas – y con una historia predecible, pero que aún así cumple ya que tiene elementos atractivos como una excelente ambientación que grita Star Wars en cada uno de sus pixeles, buena jugabilidad y sobre todo la presentación de personajes interesantes como la misma Iden o Shriv, además de darle gusto a los fans al permitirles controlar a héroes icónicos como Luke, Leia y Han Solo, entre otros.

Los episodios tienen altibajos, hay unos muy buenos que incluso tienen combates espaciales y otros que se sienten algo forzados (sobre todo los de los héroes), pero debo dar mención especial a la parte final  que cuenta con una batalla épica y da un buen cierre que deja abiertas algunas posibilidades. Al terminar la campaña me quedé con ganas de más, de hecho sentí que se desaprovechó la oportunidad de profundizar más en los nuevos personajes y en ciertos detalles de los huecos en el argumento de las películas, así que sería grandioso ver que se expandiera la historia a través de DLC, que por cierto desde hace tiempo se confirmó que todo el contenido adicional será completamente gratuito debido a que EA decidió cambiar el esquema anterior por las críticas hacia el precio del Season Pass y la división de la comunidad.

Multijugador, el punto fuerte de Battlefront II, aunque también donde se encuentran los problemas

El apartado multijugador es el enfoque de esta serie y es el motivo por el que la mayoría de los jugadores compran el título. En la entrega anterior se criticaba que todo era muy “simple”, pero en esta ocasión se hicieron mejoras importantes que lo han hecho más sólido como la adición de clases, más variedad de armas y más profundidad en general.

Hay diversos modos de juego como Asalto Galáctico que soporta combates de hasta 40 jugadores en enormes mapas donde hay que cumplir objetivos, Héroes vs Villanos donde se enfrentan dos equipos con personajes célebres de la franquicia, y Combate donde hay acciones entre 20 usuarios en un ritmo más rápido, pero sin duda el que me pareció más divertido y espectacular es Asalto de Cazas Estelares en donde hay batallas espaciales multinivel por objetivo entre 24 jugadores. Aquí es donde en verdad te sientes como parte de una película al combatir en el espacio con espectaculares efectos y entornos, y todo mejora cuando logras ponerte al mando de una nave famosa como el Halcón Milenario o el Slave de Boba Fett. Un modo perfecto para los fans de Rogue Squadron.

Lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas y aquí es donde se presentan los fallos, comenzando con que tuve serios problemas de lag durante estas semanas de juego que no me permitieron disfrutar al cien por ciento el multijugador. Este incluso es un asunto que fue reconocido en los foros oficiales del juego, y aunque el problema ha ido mejorando no se ha resuelto del todo.

Luego está el sistema de progresión, que es donde me parece se cometió el error más grave y el que termina arruinando todo.

Lo que hagan en las partidas será recompensado con Battle Points, los cuales se pueden utilizar para adquirir mejoras, héroes y villanos para usar en esa misma partida y así buscar obtener ventaja. Aquí es donde entra uno de los temas que ha causado polémica, y es que algunos de los personajes (incluyendo a Luke Skywalker y Darth Vader) vienen bloqueados y hay que habilitarlos con créditos que se obtienen jugando o a través de las cajas de botín. Cabe recordar que originalmente estos héroes costaban una cantidad ridícula de créditos, pero tras las críticas EA decidió reducir la cifra.

Pero eso no es todo, también están las llamadas Star Cards que son una especie de modificadores que se equipan en los personajes y que les otorgan importantes mejoras que son muy evidentes en el multijugador y dan la sensación de injusticia. Estas tarjetas rompen el juego debido a que no están bien implementadas, y es que solo ofrecen ventajas y no se balancean con contras, por lo que no hay un regulador.

Las Star Cards solo se pueden obtener a través de las cajas de botín o fabricándolas, así que es para ponerse a analizar lo que sucedería si EA decide reactivar las microtransacciones en el juego. Como recordarán, la compañía decidió suspender temporalmente las microtransacciones debido a la polémica, pero en caso de que existieran el juego se convertiría automáticamente en un Pay to Win considerando la ventaja que tendrían los usuarios que usen dinero real  en cajas de botín para obtener tarjetas.

A entrenar en el Modo Arcade

También hay escenarios con objetivos offline donde podemos controlar a diversos personajes del universo Star Wars en solitario o en cooperativo a pantalla dividida, algo que no es muy común en la actualidad y que se agradece para los que suelen jugar en el mismo sillón con algún amigo o familiar.

Se trata de misiones controlando a héroes del Lado Luminoso o villanos del Lado Oscuro que nos ponen a competir contra la Inteligencia Artificial tales como eliminar cierta cantidad de enemigos en un tiempo determinado y con diferentes grados de dificultad.

Este apartado sirve más como una especie de entrenamiento para lo que nos espera en el multijugador o para probar los personajes, aunque si pensaban que era una buena idea jugarlas para conseguir créditos les tenemos una mala noticia. A alguien se le ocurrió que era buena idea poner un límite a la cantidad de créditos que podemos conseguir, así que al alcanzar ese tope verán un mensaje que les indicará que tienen que esperar x cantidad de horas para volver a ganar créditos.

Seguramente habrá algunos jugadores a los que todo esto no les moleste, pero personalmente no me parece correcto comprar un juego de 60 dólares que se sienta como un título Free to Play donde debemos pagar y esperar para desbloquear contenido.

Cabe mencionar que EA acaba de hacerle ajustes al sistema de progresión a través de una actualización donde han aumentado la cantidad de créditos que se pueden conseguir y han mejorado los premios que se obtienen en las cajas de botín que se otorgan diariamente, pero me parece que la base del problema persiste y que el daño ya está hecho.

Visualmente espectacular

La ambientación es un placer para los fans de Star Wars ya que todo luce muy bien detallado, incluyendo los planetas, las naves, las edificaciones y los personajes. Hay momentos realmente épicos en las batallas (mención especial a las que se llevan a cabo en el espacio), y sobre todo cuando se combina con el audio que cuenta con excelentes efectos de sonido y música que multiplica las emociones.

Tal vez la única queja sería a las animaciones de los héroes y villanos que en ocasiones se ven un poco torpes, pero en general es un espectáculo visual que hace uso excepcional del motor Frostbite. Si estuviera otorgando calificaciones, diría que los gráficos y el sonido tienen un 10.

Star Wars Battlefront II tenía mucho potencial y realmente pudo haber sido un muy buen juego pero las decisiones de EA lo terminaron afectando gravemente.

La campaña tiene sus buenos momentos y nos presenta a personajes interesantes, el multijugador mejoró en puntos clave, las batallas espaciales son espectaculares y es grandioso el hecho de que el DLC será gratuito, pero el sistema de progresión está roto y eso daña la experiencia general.

EA promete que harán los ajustes necesarios para mejorar el sistema, así que si tienen la paciencia pueden esperar a ver si en el futuro lo cumplen. Pero eso si, si en algún momento se anuncia que se vuelven a activar las microtransacciones, les sugerimos nunca más acercarse a este juego.

Star Wars Battlefront II está disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC (USD $59.99). Copia de revisión facilitada por EA.