Se lanzó en América el juego más popular de todo el mundo: Arena of Valor

por

1370 posts

Parece un clon de League of Legends, pero es bastante más que eso.

Hace unos meses supimos que el juego más popular del mundo llegaría a occidente. Se trata de Arena of Valor, un MOBA para celulares hecho en China por la compañía Tencent y que se convirtió básicamente en grito y plata.

Ahora bien, es posible que nunca nadie haya escuchado de este juego ni tampoco lo hayan jugado. Y esto por varios motivos; uno de ellos, porque el juego ha tenido varios nombres y si en China se llama Honor of Kings, en Europa se llama Strike of Kings y originalmente se llamaba King of Glory (los chinos tienen problemas para decidir los nombres de sus juegos). Y además, hasta hace unos meses no se conocía fuera de las fronteras chinas.

Pero todo eso cambió hace poco con su soft launch en toda América bajo el título de Arena of Valor, que a primera vista se exactamente igual a League of Legends.

Lo primero que uno podría pensar al ver Arena of Valor es en “plagio de LOL”. Sin embargo, para entender lo que significa un producto como este hay que entender lo que es Tencent como compañía, una mega corporación que tiene entre sus propiedades a Riot Games. Sí, los mismos creadores de League of Legends.

Tencent también tiene parte de la propiedad de Epic Games, parte de la propiedad de Activision Blizzard y una parte mayoritaria de Supercell, los finlandeses creadores de Clash Royale. Y los videojuegos son solo un área de sus negocios que incluyen también servicios de internet, redes sociales y un largo etcétera.

Pero hablemos de Arena of Valor como juego en sí. Básicamente, se trata de una versión móvil de League of Legends, utilizando el formato tradicional de un MOBA pero simplificando sus controles y reduciendo -en teoría- la duración de las partidas a un máximo de 15 minutos.

Lo interesante es que pese a simplificar cosas, la esencia de estar jugando un MOBA no cambia. Arena of Valor tiene controles muy buenos y su interfaz se ha reducido escondiendo opciones pero no ocultándolas por completo ni tampoco quitándolas. El diseño del mapa se respeta, con tres lanes por los que moverse y en el cual es fácil distinguir los diferentes elementos con los que interactuar, aún cuando para mucha gente los MOBA siempre van a ser caóticos. Pero en este caso, todo funciona bastante bien y los controles táctiles están perfectamente adaptados al juego.

No cabe duda que Tencent no reparó en gastos para ponerle al juego todos los recursos necesarios en cuanto a valores de producción. Ahora bien, un detalle interesante es que la compañía licenció personajes de DC Comics para agregarlos como héroes al juego y próximamente Batman, Superman, Wonder Woman y el Joker serán parte del elenco del juego.

Arena of Valor en general es un juego muy completo, con un nivel de producción sobre la media de los juegos para celulares. El diseño del juego está super pulido y de ahí se puede explicar su popularidad en China, donde la mezcla de “MOBA + juego de celular” fue tan exitosa que la compañía tuvo que ponerle barrera de uso al juego en los menores de edad, limitando el tiempo de juego a una hora diaria y solo antes de las 9 PM.

Antes de su lanzamiento en América, el juego contaba ya con 200 millones de usuarios en total. Esa cifra podría aumentar de ahora en adelante, amén de que a Tencent le queda todavía un as bajo la manga: Arena of Valor hará su estreno en Nintendo Switch en los primeros meses de 2018. Falta por ver el modelo de negocio aún, pero la popularidad de los MOBA en general comienza en que todos son juegos free to play y mantener ese modelo sería lo lógico por parte de Nintendo y Tencent.

En la santísima redacción de FayerWayer estamos bastante enganchados al juego (una partida se nos extendió por 45 minutos hasta llevarnos la gloria) y para los amantes de los MOBA, la recomendación es clara: pruébenlo, es gratuito y rinde muy bien sobre una conexión 4G. El juego incluye además diversas opciones sociales para invitar gente al juego (las partidas se pueden organizar mediante invitaciones de Facebook Messenger o WhatsApp) y corre sin problemas en una buena variedad de teléfonos incluyendo algunos de gama media como el Moto Z2 Play.

Yo soy de los que jugué mucho DOTA en su momento (cuando era un mapa de Warcraft 3) pero dejé los MOBA porque una partida consumía demasiado tiempo. Entonces, un juego como Arena of Valor me cae como anillo al dedo y más todavía si pronto llegarán los superhéroes de DC.

Links de descarga: Arena of Valor (iOS), Arena of Valor (Android)