¿Qué es Arena of Valor, el nuevo MOBA para Switch?

El mega popular juego chino dará el salto por primera vez a consolas.

El reciente Nintendo Direct sorprendió a todos con los anuncios de Wolfenstein II: The New Colossus y Doom para Nintendo Switch. Sin embargo, hubo algo que pasó un poco “bajo el radar” y que para mi es uno de los anuncios más notables que se hizo: Arena of Valor.

¿Qué rayos es Arena of Valor? Se trata de un MOBA (muy similar a League of Legends, por no decir igual) para móviles que es increíblemente popular en China. Creado por el gigante Tencent, en julio de este año contaba más de 80 millones de usuarios al día y 200 millones de usuarios activos al mes; o sea, un juego más popular que prácticamente todos los demás.

Aún así, la popularidad de Arena of Valor se remitía solo a Asia y por eso desde hace un tiempo Tencent estaba dando pequeños pasos para traerlo a estas tierras. Uno de esos fue la inclusión de Batman cuando el juego todavía se llamaba Strike of Kings. Curiosidad: el juego se ha llamado Honor of Kings, Strike of Kings, Kings of Glory y desde hace unos meses, Arena of Valor.

Ahora, dentro del contexto consolero, es super interesante la movida de llevarlo a Nintendo Switch. Porque si bien se juega como un MOBA tradicional, el hecho de estar diseñado para móviles significa que está totalmente adaptado a pantallas táctiles tanto por los inputs como por el diseño “encapsulado” de los juegos de celulares.

Por otra parte, Tencent es una compañía que tiene mucho, mucho dinero. Tal vez tengan planes grandes para este mercado y de ser así, hacerle marketing no debiera ser un problema. Habrá que ver que modelo de negocio implementan, porque en celulares Arena of Valor es free to play y es muy probable que respecto a eso Nintendo tenga algo que decir.

Como sea, Arena of Valor es uno de los juegos de Switch que habrá que tener en el radar, porque podría de ser de esos “juegos fenómeno” como lo han sido antes Rocket League (que también llegará a Switch) o ahora mismo Player Unknown’s Battlegrounds.

Arena of Valor tendrá una beta gratuita durante el invierno del hemisferio norte.