Pedro Huichalaf: "La Subtel no tiene los recursos técnicos propios para hacer la homologación de celulares"

Pedro Huichalaf: "La Subtel no tiene los recursos técnicos propios para hacer la homologación de celulares"

El ex Subsecretario de Telecomunicaciones revela además que lo han llamado desde el sector privado pero no ha querido aceptar para no levantar dudas.

En el contexto de la conferencia 9punto5 en Valdivia, el ex Subsecretario de Comunicaciones Pedro Huichalaf expuso sobre "Infraestructura digital y el valor de la conectividad como política pública".

Dado que la polémica ley de homologación de celulares se gestó bajo su mandato, era pertinente recurrir a sus palabras para aclarar su postura frente a lo que sucedía actualmente y también aclarar algunos puntos cuestionados de su administración, nuestro compañero Norman Gutiérrez se encuentra en el lugar y tuvo la posibilidad de entrevistarlo.

Wayerless: ¿De dónde nace la homologación?

Pedro Huichalaf: Nos dimos cuenta que en Chile se estaban distribuyendo muchas bandas, a diferencia de otros países  y las personas estaban empezando a tener problemas con sus equipos, que dicho sea de paso son el segundo producto más importado del país, y no funcionaban con todas las compañías. El pilar de este derecho es que el usuario se pueda cambiar, pero tenían una barrera de entrada y de salida con su dispositivo.

WL: Como lo que pasó con WOM y los iPhone que no tenían banda AWS…

PH: Claro, y me decían "ah, tú estás haciendo esto por WOM" y no, yo iba a dar conectividad a zonas rurales y una de estas empresas lo colocaba en una banda que la gente que estaba en el sector que no tenía señal pero que sí tenía un celular, personas adultas, de bajos ingresos, les llegaba señal a su sector y su equipo ya no les servía.

Una de mis obligaciones es que las personas que no son técnicas tengan al menos un concepto de lo que ocurre. Apliquemos la homologación y hagámoslo sencillo, con figuritas.

Nosotros desarrollamos ese modelo, pero ¿qué ha pasado desde que yo me fui? El actual Subsecretario tiene que implementarla y es trabajo de él hacerlo correctamente, no cambiando los plazas porque nosotros teníamos fechas mucho más estrictas, en marzo iba a ser todo el proceso.

Tienes que saber cómo manejar esto, tienes que saber que como autoridad no puedes ceder a la primera si es que no hay un fundamento técnico y concreto detrás.

Aprovechamos que los teléfonos tuvieran las bandas marcadas, que todos los teléfonos en Chile tuvieran el SAE obligatorio, incorporado, porque antes era voluntario. Yo le pregunté a las operadoras por qué era voluntario y me dijeron que ellos no eran los fabricantes, yo hablé con los fabricantes y me dijeron que no había problema.

Cuando empezamos a determinar quién certifica que el teléfono cumple con el SAE, las bandas y más, nos dimos cuenta que regulatoriamente, Subtel no tiene la capacidad para que sus propios ingenieros certifiquen todas las partidas de teléfonos.

No lo puedo hacer, no tengo los recursos ni la capacidad humana, entonces dije: estandaricemos y dejemos que terceros certifiquen en nombre del estado. Ese tercero tiene que tener ciertas condiciones, como instalaciones, credibilidad y otros requisitos. Llamamos a un concurso tratando de imitar el sistema de peritos del sistema judicial, donde se cumplen ciertos requisitos y estos pueden, por ejemplo, tener plazo de un año y después se hace otro llamado. Así no beneficiamos a alguien que sea cercano a mí o no, imagínate yo parezca ahora como certificador. Por eso este año que he estado afuera no he trabajado para ninguna empresa de telecomunicaciones…

WL: ¿Lo han llamado de alguna empresa de telecomunicaciones?

PH: ¡Sí, por supuesto! Imagínate el trabajo que hice desde las estadísticas. Desde el punto de vista de las políticas públicas el trabajo que se hizo fue exitoso, los indices han sido positivos, entonces hay que reconocer el trabajo. Además yo no me fui por un tema gestión, con sismos grandes no colapsaron las redes (de napa, las redes de voz sí) , por eso cuando el actual subsecretario dijo eso del tema de los memes yo hablé por mis redes sociales. No puedes dar pie a que las empresas justifiquen su mala calidad en base a los memes de las personas.

Las empresas buscan a una persona con capacidad, con conocimientos, conozco los secretos de la industria, pero no he querido trabajar para ninguna empresa para que no hayan dudas y si el día de mañana me pongo a trabajar que sea después de un tiempo prudente.