Móviles

Fuimos a conocer la “Sala SAE”, el laboratorio del Sistema de Alerta de Emergencias de la SUBTEL

Entre alarmas y antenas se inauguró el polígono de pruebas.

A casi todo chileno en alguna ocasión le ha salido una notificación en extremo sonora en su celular, una «Alerta de Emergencia», hoy conocimos el meollo del asunto.

Con la presencia de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia y el Subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramirez, se inauguró el primer laboratorio de pruebas del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

En el piso -5 de un edificio en Conchalí, la Subsecretaría de Comunicaciones (SUBTEL) de Chile tiene un increíble secreto, una suerte de búnker donde tienen todo tipo de equipos, de todas las bandas y de todas las operadoras, sonando cada cierto rato para ver que funcione.

 

Desde mitades de septiembre cada equipo que se venda en Chile deberá homologarse para que funcione con esta tecnología que de acuerdo al Subsecretario Ramírez: «Va a salvar muchas vidas».

Las autoridades presentes, en conjunto con altos cargos de cada compañía de telecomunicaciones y el alcalde de la comuna, René de la Vega, cortaron la cinta que inauguró este laboratorio, donde están también todas las antenas que se pueden ver en los barrios, correspondientes a cada empresa para no dejar ninguna variable al azar.

Durante las pruebas llevadas a cabo en este laboratorio se generan más de 7 alarmas por prueba y evidentemente hicimos caso omiso a la recomendación de apagar el celular.

Podemos decir con toda autoridad que el tema está andando y de buena manera, si no nos creen vean el pantallazo sacado entre sonidos y vibraciones:

La iniciativa estaba pensada para inicios de julio, pero han decidido atrasarla para tener cosas como ésta andando de manera estable antes de la puesta en marcha, la cual no va a permitir que ningún equipo que no haya pasado por el proceso de homologación funcione bajo las bandas que corren en Chile.

Lo anterior refleja un fuerte problema para los más entusiastas de la telefonía móvil, que solo pueden homologar gratis un equipo al año, y por cierto es un grave problema para las pequeñas y medianas empresas que importan estos productos. Este tema ya lo hemos tratado en profundidad meses antes y hemos recogido el testimonio de las principales importadoras. Las respuestas por parte de las autoridades sobre esto no han cambiado desde ese entonces.

De acuerdo a ellos es por un bien mayor y esto «es para salvar vidas», más que eso no hay. Al menos fuimos testigos de que las alarmas funcionan y que en una situación de riesgo real la SUBTEL ha tomado cartas en el asunto.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos