En julio empieza la homologación de celulares importados y hay muchas preguntas en el aire

En julio empieza la homologación de celulares importados y hay muchas preguntas en el aire

Los celulares importados no inscritos no se conectarán.

Con la llegada de los sellos en los equipos celulares nuevos en Chile, hace acto de aparición otra normativa que correrá desde julio de este año: la homologación de equipos importados.

En palabras simples, cualquier terminal comprado fuera de Chile y que quieras ocupar en el país deberá pasar por un proceso de inspección e inscripción antes de que pueda conectarse a las redes locales.

Cada persona tiene derecho a realizar el trámite de forma gratuita una vez al año; sobre ese número, tocará pagar y aún no se especifica cuánto. El sitio oficial lanzado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones no especifica ni cuánto demorará ni cuanto cuesta, pero sí dónde se debe realizar.

Las razones tras esta movida, según lo que se extrae del sitio son las siguientes:

Que todos los dispositivos vendidos en Chile sean compatibles con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). Esto permitirá informar a la ciudadanía de potenciales situaciones que amenacen su integridad y la de su familia en una zona geográfica determinada, lo que permitirá entregar certezas en emergencias y actuar así de manera efectiva.

Tras la entrada en vigencia de la obligatoriedad del SAE, la normativa habrá sido completamente desplegada con la puesta en marcha de una Base de Datos única que permitirá tener un registro individualizado de los teléfonos que se venden en Chile, todo con el propósito de evitar clonaciones y habilitaciones fraudulentas de dispositivos.

Lo anterior deja en evidencia una incomodidad, la de que las empresas importadoras de equipos celulares, grandes o pequeñas, deben tramitar los equipos que importan, por lo que subirían los precios, teóricamente. Respecto a eso la Subtel aclara en su web que no deberían subir los precios debido a los sellos, pero nunca se refieren al proceso de homologación en este aspecto.

Nos hemos puesto en contacto con la Subtel con dudas que quedan en el aire, como por ejemplo: ¿Un turista está obligado a usar roaming porque una tarjeta SIM comprada en el país no servirá? ¿En qué posición quedan los importadores más pequeños, dígase no Telcos? Cuando tengamos respuesta, actualizaremos.

¿Qué les parece a ustedes esta nueva iniciativa en el país? Nos interesa leer su opinión.

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.