Mass Effect: Andromeda [NB Labs]

¿Qué hay más allá de sus problemas con las animaciones faciales?

La franquicia Mass Effect es muy significativa en la industria ya que su trilogía original cautivó a una gran cantidad de jugadores debido a su narrativa, personajes entrañables y elementos únicos que le hicieron recibir críticas generalmente positivas y ganar una nutrida comunidad de seguidores. Por este motivo desde que se anunció una nueva entrega en la serie surgieron las dudas sobre si lograría cumplir con las grandes expectativas.

Para empezar deben saber que Mass Effect: Andromeda es más una especie de spin-off que una secuela directa, y de hecho BioWare se arriesgó con cambios fuertes como incluir nuevos protagonistas, darle un mayor énfasis a la exploración y mundo abierto, y realizar cambios en mecánicas básicas como el combate, entre otras cosas.

Dicho esto, ¿será que el juego logra cumplir con las expectativas? ¿los cambios mencionados fueron para bien? De entrada puedo decirles que aunque la idea general es buena, hay muchas inconsistencias que dañan la experiencia y causan que el juego no sea tan bueno como pudo haber sido, pero aún así hay cosas que valen la pena y que podrían ser del agrado de los fans. A continuación tienen una opinión un poco más detallada de los diversos apartados, obviamente sin spoilers.

¿En verdad lucen tan mal las animaciones?

Con todas las críticas sobre las terribles animaciones faciales y corporales de Mass Effect: Andromeda que han circulado en la red es obvio que es lo primero que uno va a revisar cuando comienza a jugar, y desafortunadamente los reportes son ciertos. Desde el inicio encontrarán errores técnicos evidentes incluyendo algunos personajes con rostros de expresiones extrañas que parecen pertenecer a un juego de menor calidad, algo que se nota principalmente en los ojos de los humanos, y aunque en su mayoría son elementos visuales que no “rompen el juego” debo reconocer que si termina dañando la experiencia con el usuario.

Iniciativa Andrómeda

La historia comienza de manera interesante cuando se lleva a cabo el proyecto llamado Iniciativa Andrómeda que consiste en colonizar la lejana galaxia Andrómeda, y aunque en un principio las cosas lucían prometedoras la situación rápidamente se complica cuando la tripulación descubre que “la tierra prometida” no era lo que esperaban. De esta manera y después de varios incidentes desafortunados, el personaje que controlamos termina convirtiéndose en una especie de guía líder que debe encontrar soluciones para los miles de viajeros que enfrentan problemas de escasez de alimentos y de energía, además de otros peligros que incluyen amenazas a una raza alienígena hostil.

Hablando del protagonista, en esta ocasión podremos seleccionar entre los gemelos Scott Ryder y Sara Ryder con su apariencia por defecto o con la opción de personalizarlos. Lamentablemente este nuevo personaje no alcanza el nivel del Comandante Shepard en el sentido de que le falta carácter y personalidad, y conforme avanza la aventura nunca sentí que se le diera atención a su desarrollo con todo y que se incluye un nuevo sistema de diálogos que nos permite dar respuestas profesionales, casuales, lógicas o emocionales, pero que a final de cuentas no aporta mucho a lo que ya existía o a realmente darle una personalidad a Ryder.

Esto sumado a altibajos muy marcados en la calidad de la narrativa y a los terribles personajes secundarios con los que podemos interactuar hacen que la historia no logre enganchar y que no termine siendo tan sólida como pintaba. Hay potencial y de hecho si hay cosas rescatables en el guión, pero la combinación de factores hacen que en general quede a deber.

El sistema de combate  se siente sólido y divertido

Lo interesante es que aún con este punto débil la mayoría decidirá seguir jugando debido a que la exploración y otras mecánicas como el combate son satisfactorias y divertidas. Y es que encontraremos siete planetas que son muy diferentes entre si y que lucen espectaculares, los cuales podremos recorrer a pie y en el nuevo vehículo llamado Nomad para cumplir misiones principales y secundarias, además de escanear elementos para ir obteniendo puntos que servirán para desbloquear armas y otros artículos.

De esta manera aunque el juego inicia un poco lento y se encuentran fallos técnicos e inconsistencias, la experiencia realmente mejora con las nuevas opciones de combate, la libertad de explorar los mundos y al encontrar a algunos personajes y ciertos puntos que recuerdan un poco las cosas que hicieron grande a la trilogía original.

Hablando un poco más del sistema de combate es un hecho que se siente más sólido y complejo que en los títulos anteriores de la serie, destacando la movilidad del personaje que es apoyado por un jetpack que lo hace más rápido y por supuesto el nuevo sistema de cobertura dinámico que hace que sea divertido llevar a cabo los enfrentamientos. También una mención especial al hecho de que se hayan eliminado las clases de los personajes, así que ahora hay más flexibilidad a la hora de asignar las habilidades de Ryder que permiten un mayor grado de personalización.

Multijugador

Además del modo individual, Andromeda incluye un apartado multijugador cooperativo que se asemeja al de Mass Effect 3 en donde hasta cuatro jugadores se encuentran en un modo tipo horda donde deben sobrevivir a oleadas de enemigos y completar objetivos. En cada partida los participantes ganan XP y créditos que sirven para mejorar a sus personajes y desbloquear nuevas habilidades.

Por cierto, BioWare está llevando a cabo eventos del multijugador llamados APEX Missions que constan de una serie de misiones y permiten acceso a nuevas armas y accesorios, perfecto para los que quieren romper un poco el ritmo que ofrece la campaña individual.

Entornos espectaculares

Comencé hablando del tema visual por la polémica que ha causado, pero al igual que otros apartados encontrarán diferencias radicales. Por una parte están los detallados entornos que lucen sensacionales y que nos demuestran las capacidades del motor Frostbite 3 con ambientes que se sienten vivos, o incluso algunas criaturas alienígenas que se ven muy bien, pero por otra parte están los personajes humanos que cuentan con animaciones mediocres.

Además de esto también encontrarán otros detalles técnicos como fallos en la sincronización labial con las voces, en colisiones, de estabilidad e incluso variaciones en el framerate, pero cabe mencionar que el equipo de BioWare promete que arreglarán estos problemas a través de actualizaciones que irán lanzando en las próximas semanas, así que será bueno ver qué elementos cambian para bien, sobre todo el asunto de las animaciones faciales.

[Actualización] Ya está disponible el parche 1.05 que mejora en cierta medida los rostros de los personajes.

Voces que no reflejan emociones

El apartado del audio no podía ser diferente con los anteriores ya que también hay calidad que varía. Los efectos suenan bastante bien y la banda sonora es excelente, pero lamentablemente la actuación de voces es en general mala y no refleja las emociones que deberían transmitir, lo que igualmente termina afectando a la narrativa.

Mass Effect: Andromeda pudo ser grandioso y colocarse al nivel de la trilogía original pero desafortunadamente tiene muchas inconsistencias que terminan ofreciendo una experiencia de contrastes. Su combate es genial, sus efectos de sonido son excelentes y sus planetas exóticos lucen espectaculares, pero los fallos técnicos junto con los altibajos en su historia y personajes poco carismáticos causan que se quede corto ante las expectativas. Además, no encontrarán momentos memorables ni esos toques de política y moralidad característicos de la serie.

Así que aunque si se puede llegar a disfrutar como un juego RPG de acción, siento que termina decepcionando si lo juzgamos como lo que es, un título de la franquicia Mass Effect desarrollado por BioWare.

Lo Bueno

1. Mejoras al sistema de combate
  2. Entornos espectaculares para explorar