Móviles

Ley de homologación de celulares: El duro testimonio de los importadores independientes

Hace ya buen tiempo que la polémica por la homologación de celulares importados está en el aire. Es un tema del que hay más preguntas qué respuestas por parte de las autoridades.

Una de esas tantas interrogantes es conocer cómo afecta esto a los importadores de terminales móviles que no sean las empresas tradicionales, refiérase Entel, Claro, Movistar, Wom… etc.

En los sitios de venta online y a través del boca a boca son muchas las PYMES que se han establecido con este negocio, y con la implementación de la homologación, es evidente que varios se verán perjudicados.

Publicidad

La pregunta es: ¿Qué tan perjudicados? Para responder eso, nada como preguntar directamente a los importadores.

En Smartpro nos comentaron que:

Mientras tanto, len Nintecno fueron un poco menos optimistas:

Al ser consultados sobre si ellos podrían correr con el costo de la homologación…

Entonces, evidentemente subirían los precios…

Mientras tanto, otra importadora quiso dar a conocer su testimonio de forma anónima por diferentes motivos, quienes nos comentan lo siguiente:

Publicidad

Esta medida fue anunciada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en junio de 2016. En ese entonces las personas a cargo eran Pedro Huichalaf y Andrés Gómez-Lobo. En la actualidad, el primero fue removido de su puesto y el segundo renunció por motivos personales.

Las personas actualmente a cargo de la SUBTEL parecen no poder dar marcha atrás en el proyecto del ex capitán a mando del barco, Huichalaf, quien quería generar un sello de telecomunicaciones con sentido ciudadano tal como dice en su web personal, y que dice al respecto lo siguiente:

Publicidad

Cabe destacar que en su página, Huichalaf destaca el primero de marzo de 2017 una nota de La Segunda donde se indica que los “teléfonos celulares fueron el segundo producto más importado por Chile en 2016”. 

¿Qué dice la SUBTEL?

Respecto a todo lo anterior, contactamos a la SUBTEL para conocer su postura. Por ejemplo, en el caso de que un extranjero venga de vacaciones o traiga su teléfono a Chile ¿no lo puede usar?

Publicidad

¿Y de dónde nace esta iniciativa? ¿Con qué fin?

Publicidad

¿En qué posición quedan los importadores independientes? 

No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último