Diseño de batería habría sido culpable de explosiones de Galaxy Note 7 Diseño de batería habría sido culpable de explosiones de Galaxy Note 7

La ambición de Samsung habría forzado a los ingenieros a arriesgarse con el diseño de la batería para el Galaxy Note 7.

Diseño de batería habría sido culpable de explosiones de Galaxy Note 7

La ambición de Samsung habría forzado a los ingenieros a arriesgarse con el diseño de la batería para el Galaxy Note 7.

Comprimir la máxima capacidad energética en el mínimo espacio posible, ese habría sido el problema de diseño que terminó condenando al Galaxy Note 7 con su infame historia.

A meses de que iniciara la debacle de este smarpthone, y de que Samsung revelé qué sucedió, los ingenieros de Instrumental han publicado un extenso e ilustrativo reporte, en donde se dedicaron a destripar el hardware de un Note 7 para dar con el motivo culpable del colapso de la batería, descubriendo que en realidad todo sería por una falla de diseño en la batería y su espacio de inserción, bajo la ambición de mantener compacto el dispositivo.

Dos factores serían los cruciales, que operan en conjunto para detonar el incendio de las baterías:

El famoso Galaxy Note 7 de Samsung.

  • En primer lugar, contar con una batería de 3.500 mAh en un smartphone tan delgado habría exigido que los ingenieros de Samsung alteraran intencionalmente el diseño de este componente, donde los elementos que separan las cargas quedaban separadas por una línea muy delgada, susceptible a la presión.
  • En segundo lugar, el compartimento para conectar la batería con el hardware del Galaxy Note 7 es ínfimo, dejando un margen mínimo de espacio físico entre la tarjeta y la carcasa exterior, para el momento donde el calor y el uso rudo provoquen el hinchamiento del componente.

(C) Instrumental

Cuando el Galaxy Note 7 se sometía a estrés y compresión, por actos tan inofensivos como portar el dispositivo en el bolsillo, la batería procedía a hincharse, en un espacio tan pequeño que ambos polos terminaban haciendo contacto. Provocando así la reacción en cadena que llevaba a su sobrecalentamiento e incendio.

Los chicos de Instrumental, analizando el diseño del dispositivo, creen que los ingenieros de Samsung seguramente estaban al tanto del riesgo, y por ello tomaron algunas medidas de adaptación en su diseño de batería.

Pero la carrera por lograr una batería con mejor autonomía que el iPhone 7 Plus habría forzado a lanzar el Galaxy Note 7 con esa configuración peligrosa Decidieron correr el riesgo y fallaron.

Una serie de pruebas de resistencia externas y un poco más de tiempo de evaluación pudo haber evitado esto. Pero el Galaxy Note 7 ya es historia.

Sígannos y comenten en Facebook.