Espacio

SpaceX pretende lanzar miles de satélites que ofrezcan internet de alta velocidad

La idea de la empresa de Elon Musk es poner en órbita más de 4.000 satélites de rápida comunicación para personas y empresas.

La compañía SpaceX del millonario Elon Musk no solo pretende llevar a la humanidad a Marte, también desea llevar internet de alta velocidad a todos los habitantes del planeta, esto con un nuevo ambicioso plan que representa enviar la modesta cantidad de 4.425 satélites al espacio.

PUBLICIDAD

Enviaron hace unos días una aplicación a la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (la FCC) pidiendo la aprobación de su proyecto para lanzar los satélites. Estos ofrecerán dos tipos de bandas, una de comunicación satelital y otra para las que necesitan mucha más banda ancha de lo normal, pensada para aplicaciones espaciales como el contacto entre la NASA y la Estación Espacial internacional (ISS).

Dicha comunicación satelital permitiría a SpaceX ofrecer internet a gran parte de los habitantes del planeta tierra. Cada satélite cubriría más de 2 mil kilómetros y ofrecería un máximo de velocidad de descarga de 17 a 23 Gigabit por segundo por usuario -lo cual es insano comparado a lo que tenemos actualmente- y claro que la empresa cobraría por este servicio, pero pretende hacerlo lo más competitivo posible -si es que se aprueba-.

El plan es permitir a los usuarios adquirir antenas satelitales de bajo costo y amigables con el medio ambiente, con planes económicos que permitan a la gente disfrutar de planes desde 1 Gigabit por segundo y baja latencia para individuos y empresas. También añaden que hacen esto dado de 4.2 mil millones de humanos no tienen acceso a internet o no pueden costearlo.

Ahora, vamos con calma: no se enviarían los más de 4 mil satélites al espacio de una sola vez -eso también sería insano- el plan es primero mandar una camada de 1.600, posteriormente el resto. Ya teniendo 800 en órbita podrían comenzar con sus intenciones de ofrecer internet a las masas.

La Union of Concerned Scientists ha expresado su preocupación respecto a la contaminación espacial ya que actualmente existen 1.419 satélites en órbita funcionales, se le suman cerca de 2.600 que son sarcófagos flotantes. Sin embargo SpaceX ya habría pensando en ello, cada una de sus creaciones tendría una vida útil de 5 a 7 años, luego de ello se apagaran por si mismos y entrarán en una órbita circular a la tierra por meses, haciéndose caer solos y desintegrándose lentamente en el proceso, lo que provocaría menos chatarra aérea.

Es un plan ambicioso, ahora queda esperar que dice la FCC al respecto. Elon Musk no es el millonario excéntrico que merecemos, pero definitivamente es el que más necesitamos.

Sígannos y comenten en Facebook.

Tags

Lo Último