Ciencia

Restauran primera melodía compuesta en un sintetizador de Alan Turing

Alan Turing no sólo era un genio de la computación, también de la música electrónica.

Alan Turing es una de la figuras mas trascendentes para la historia en la segunda mitad del siglo XX. Por fortuna, durante los últimos años este genio ha venido recibiendo el reconocimiento y lugar que le había sido negado por décadas.

PUBLICIDAD

En esta ocasión tocó el turno a un trabajo de restauración de una de sus obras más recónditas y poco conocidas, perteneciente a su breve y circunstancial faceta musical. En donde un grupo de investigadores de la Universidad de Cantebury ha regenerado en su totalidad la primera grabación musical compuesta a partir de uno de los primeros sintetizadores creados por Turing.

La secuencia, por desgracia, no fue compuesta y grabada por el propio Turing, sino por uno de sus colegas, el músico y programador Christopher Strachey, quien tomó las bases del Mark II de Alan y el manual de programación del armatoste para producir esta secuencia melódica.

Según afirma The Guardian, Turing sabía que se podría, en teoría, componer música a partir de su computadora, pero no se había adentrado en este proceso más allá de seleccionar algunos tonos con notas sostenidas para indicar algunos procesos del ordenador.

Strachey fue quien lo llevó un paso más allá, al programar God Save The Queen, oficialmente la primera canción compuesta en una computadora. Para luego integrar dos canciones más al repertorio: Baa Baa Black Sheep y también In The Mood de Glenn Miller.

Esta grabación es un pedazo de historia.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último