Feliz día del internauta: a 25 años del acceso público a la web

Feliz día del internauta: a 25 años del acceso público a la web

El día del internauta celebra esa mítica fecha hace un cuarto de siglo cuando la red se abrió para todos.

Internet vino a cambiar de la historia de la humanidad para siempre. Mucho le debemos a los padres fundadores de esta red, que de un modo u otro ha aportado a la construcción de este universo digital lleno de información, memes, entretenimiento, ciencia y contenido adulto. Pero el día más determinante para la sociedad en general fue un viernes 23 de agosto de 1991.

Everything I Do (I Do It For You) de Bryan Adams era la canción del momento, Child’s Play 3, era la película que por algún motivo todo mundo quería ver y el Super Nintendo Entertainment System acababa de ser lanzado en América.

Mientras, en un rincón de un círculo tecnológico, académico muy cerrado se tomaba la decisión de abrir la internet para el uso del público en general. Así nació el que ahora es conocido como el Día del internauta. El resto es historia.

La World Wide Web, diseñada e implementada por el legendario Tim Berners-Lee en el CERN de Suiza, tomó años, poco más de una década para dar el salto desde su concepción original hacia la aplicación que dio origen a todo lo que conocemos ahora.

A pesar de que la internet ya existía, en su modo aislado y primitivo, desde 1969, no fue sino hasta la intervención de Berners-Lee que todo tomó forma y rumbo, con la creación de seis elementos esenciales autoría de este genio:

  • El HyperText Transfer Protocol, o HTTP
  • El HyperText Markup Language o HTML
  • La Uniform Resource Identifier  (URL)
  • El primer navegador web
  • El primer servidor web
  • Y la primera página web de la historia.

El punto clave y decisivo para la historia vino un día como hoy de 1991, a poco más de dos semanas de que el experimento de Tim resultara exitoso, cuando el CERN decidió  junto con él que la WWW y toda su tecnología debería volverse pública, libre de derechos y con acceso libre para todos.

Berners-Lee pudo convertirse en el hombre más rico de la historia, crear una fortuna incalculable con los derechos sobre el uso de la internet. Pero decidió volverla universal. Para todos.

Gracias a él ahora existen las redes sociales, Netflix, los memes, los lolcats, Amazon y estos videos en tributo, que resumen perfecto la historia de la red, al ritmo de una canción pegajosa y boba:


¿Cómo festejarán este día?

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.