Internet

¿Quiénes fueron los padres de la Internet?

Aquellos que construyeron lo que conocemos hoy como Internet.

El 29 de octubre de 1969 sucedió algo que cambiaría el rumbo de la Humanidad.

Ese día, un equipo de científicos que incluían al graduado Vinton Cerf , Robert Kahn y al profesor Leonard Kleinrock, transmitió el que sería el primer mensaje entre dos computadoras separadas por cientos de kilómetros. Ese fue el comienzo de lo que ahora conocemos como Internet.

Es difícil definir quiénes fueron los “padres de la Internet” pero nosotros recordamos a aquellos personajes que marcaron la historia con sus aportes específicos que ayudaron a construir el gigante cibernético que conecta a casi dos mil millones y medio de personas a nivel global en la actualidad.

Vinton Cerf

Comúnmente se le conoce a Vint Cerf como “El padre de la internet”. Él se encargó de la creación —junto con Robert Kahn— de crear los protocolos TCP/IP y la arquitectura de lo que conocemos hoy como Internet. Cerf empezó su trabajo en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) en donde jugó un papel clave en la conducción del desarrollo de tecnologías de Internet y paquetes de datos relacionados con esta red y su seguridad. Desde 2005, se ha desempeñado como vicepresidente y “evangelista de Internet” en Google. En este cargo, él es responsable de la identificación de nuevas tecnologías que permitan apoyar el desarrollo de productos y servicios.

Robert Kahn

Robert Kahn formó parte del desarrollo de los protocolos TCP/IP y y fue responsable de la creación del programa de internet para DARPA. Kahn demostró la ARPANET mediante la conexión de 20 equipos diferentes en la Conferencia de Comunicación Computacional Internacional. Fue entonces cuando la gente se dio cuenta de la importancia de la tecnología de conmutación de paquetes. Él fue director de la Oficina de Técnicas de Procesamiento de Información en DARPA. Bajo ese cargo, inició el multimillonario Programa de Computación Estratégica del Gobierno de los Estados Unidos, el mayor programa de investigación y desarrollo jamás emprendido por el gobierno federal.

Leonard Kleinrock

El Dr. Leonard Kleinrock fue pionero en la teoría matemática de redes de paquetes, la tecnología que sustenta la Internet. Por su enorme contribución a la comprensión del poder de las redes de paquetes fue honrado con el Premio Charles Stark Draper junto con Vinton Cerf, Robert Kahn, y Lawrence Roberts. Él es uno de los desarrolladores de ARPANET. Su computadora establecida en un laboratorio de la UCLA se convirtió en el primer nodo de ARPANET en septiembre de 1969. Se desempeña actualmente como Profesor Distinguido de Ciencias de la Computación en la UCLA. Ha publicado más de 250 artículos y es autor de seis libros sobre una amplia gama de temas, incluyendo las redes de conmutación de paquetes, redes de radio de paquetes, redes de área local y redes de banda ancha.

Lawrence Roberts

El Dr. Lawrence Roberts diseñó y gestionó ARPANET, la primera red de paquetes que fue precursora de Internet. En 1967 se convirtió en el científico líder de ARPA asumiendo la tarea de diseñar, financiar y dirigir el nuevo concepto de red de comunicaciones de conmutación de paquetes. Desde entonces, el Dr. Roberts fundó cinco nuevas empresas: Telenet, NetExpress, ATM Systems, Caspian Networks, y Anagran.

Tim Berners-Lee

En 1989, el británico Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web, definida como el sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Esto lo desarrolló mientras trabajaba para el CERN en Ginebra, Suiza. La web fue concebida y desarrollada para satisfacer la demanda de intercambio automático de información entre los científicos en las universidades e institutos de todo el mundo en un principio.  El primer sitio web en el CERN —y en el mundo— se dedicó al propio proyecto que originó la World Wide Web, alojado en la computadora NeXT de Berners-Lee.

Tags

Lo Último


Te recomendamos