Files&Folders: inspiración para el explorador de Windows 10 [FW Labs]

Files&Folders: inspiración para el explorador de Windows 10 [FW Labs]

El explorador de Windows necesitaría un lavado de cara y las alternativas que existen en la Tienda Windows pueden servir de inspiración.

Las cosas están cambiando, la mayor parte de ellas en Windows como lo conocíamos lo está haciendo, y no es para menos, pues Microsoft quiere que los usuarios olviden lo de antaño para acostumbrarse a lo nuevo. Con Windows 10 está promoviendo más que nunca la modernidad, poniendo por encima de casi todo a la UWP.

En algún momento tendremos qué despedirnos de las aplicaciones de escritorio, como sucederá con el Panel de Control. Su lugar lo tomará la aplicación Configuración de Windows 10, pero no sería la única que sería sustituida, ya que se ha hablado de que el explorador de archivos como lo conocemos también pasará a mejor vida.

Mientras el rumor se aclara, nos preguntamos si existe algo en lo que Microsoft podría inspirarse, quizá un tema oscuro o una interfaz más agradable visualmente para el explorador de archivos. Al menos la Tienda Windows ofrece alternativas interesantes, como Files&Folders y sus opciones de personalización y extras, para variar.

Puede que consideres atractiva la opción, así que te invitamos a seguir leyendo para conocer un explorador diseñado para Windows 10, disponible en versiones gratuita y premium.

Cierto o falso el rumor, el explorador necesita un cambio

(c) Windows 10 Redesigned File Explorer Light Mode | armend07 (c) Windows 10 Redesigned File Explorer Light Mode | armend07

Ya sea que el supuesto nuevo explorador de archivos llegue o no a Windows 10, lo cierto es que necesita un cambio total para adecuarse a las líneas de diseño del sistema operativo. Por alguna razón la siguiente actualización nos sorprendería y un diseñador de Microsoft sólo hizo que creyéramos más en ello.

En realidad, el explorador de archivos ya fue rediseñado antes, con la llegada de Windows 8. Mucho de él se ha conservado desde entonces, pero al fin todo podría ser diferente, como ofrecer más opciones de personalización, quizá un tema oscuro y una interfaz más intuitiva y simple, sin que eso signifique desechar la utilidad del explorador actual.

Una aplicación como Files&Folders puede servir de referencia, similar a un concepto que le mostraba a Microsoft cómo hacer las cosas, aunque más simple en algunos aspectos y con extras que vale la pena destacar. Ya contaremos a continuación sus cualidades y en lo que se debería trabajar para convertirse en una gran alternativa el explorador de archivos.

Files&Folders es simple, intuitiva y con estilo

ff-1

Yo siempre he creído en que darle oportunidad a las cosas es el primer paso para acostumbrarse a algo que podría empezar a gustarte, como en el caso de las aplicaciones universales. Microsoft se aseguró de convertirlas en un referente para el desarrollo futuro y mucho de lo que agrada es su simplicidad y utilidad.

Los desarrolladores de Files&Folders trabajaron bajo ambos conceptos, sin olvidarse de lo intuitivo que debe ser una aplicación diferente a lo que conocemos ahora, y por qué no, ofrecer un estilo visual agradable, con un nivel de personalización que cualquier otro explorador de archivos envidiaría.

A veces, para olvidar lo típico y cotidiano en que se convierte la experiencia con un sistema operativo el usuario suele experimentar con alternativas, así entonces, ¿por qué no echar un vistazo a otra más? Pensemos en que servirá para futuros cambios y no nos costará tanto trabajo acostumbrarnos a ellos.

Robusta, pero no tanto como el explorador de Windows

ff-comparativa-3

Quizá por limitaciones del sistema operativo, la función principal de la aplicación no es tan robusta como se hubiera deseado, pues aunque el usuario puede navegar a cualquier carpeta del disco duro, debe establecer una ruta si no está previamente designada. Sin embargo, se intentó resolver esto añadiendo un botón Examinar y un apartado de Navegación.

Por otro lado, al igual que el explorador de Windows, Files&Folders incluye un apartado de archivos y carpetas abiertas recientemente. En lugar de mostrar todos ellos en una amplia interfaz desaprovechada, concentra en un mismo lugar las carpetas visitadas y archivos abiertos, ambos listados visibles desde un menú desplegable.

ff-recientes-2

Otras opción igual de relevante y que no puede faltar en ningún explorador de archivos es el buscador, ubicado justo en la parte superior de derecha. La vista de archivos también se puede cambiar por detalles, miniaturas o mosaicos, útil para previsualizar archivos multimedia, como imágenes y videos.

Algo que podría gustar a muchos es la facilidad con que se pueden realizar operaciones, gracias a la barra ubicada en la parte superior. Desde ir hacia atrás, crear un nuevo archivo o carpeta y seleccionar para copiar o cortar, hasta asignar una ruta favorita, marcarla a inicio o comprimir archivos en distintos formatos, además de abrirlos.

Más opciones y personalización

ff-opciones-4

Quizá lo más interesante de una aplicación, sobre todo al tratarse de una alternativa a otra, sean las opciones y, en algunos casos, el nivel de personalización que ofrece. Como era de esperar, Files&Folders no funciona sólo como una ventana a las carpetas y archivos de la computadora, sino que ofrece algo que el mismo explorador de Windows no.

Disponibles desde el apartado Personalización, algunas de las opciones más interesantes —de las cuales se hablará más adelante— son el visor interno, la visualización de la extensión de los archivos y habilitar la integración con OneDrive y Dropbox, ambos accesibles mediante inicio de sesión a través del apartado Navegación.

ff-personalizacion-5

Por otra parte, las opciones de personalización que ofrece Files&Folders permiten al usuario cambiar el tema de la aplicación de entre seis estilos diferentes en la versión premium, dos en la gratuita. Tampoco podría faltar el fondo, pudiendo elegir hasta cinco estilos predeterminados, uno de ellos la imagen diaria de Bing y otro la que desee el usuario.

Aún con dos temas que ofrece la versión gratuita, este explorador diseñado para Windows 10 no deja mucho qué desear y si qué inspirar para un posible rediseño del predeterminado del sistema operativo. Ojalá sirva de algo para Microsoft, porque personalmente la idea parece bastante apetecible.

Como extras, un visor interno y acceso a la nube

ff-visor-6

Aunque de un explorador de archivos realmente sólo suela interesar su funcionalidad principal, hay quienes buscan más de lo que se conoce y en ese aspecto Files&Folders no los decepcionaría, ya que como extras incorpora un visor de archivos, como documentos y de tipo multimedia, además del ya mencionado acceso a las nubes de OneDrive y Dropbox.

Quizá para abrir archivos ya tengas las aplicaciones necesarias para hacerlo, o tal vez no. Como alternativa, pero también como opción principal, Files&Folders incluye un visor interno que soporta hasta 21 formatos de archivo, entre ellos documentos DOCX y RTF y contenido multimedia con extensiones MP3, AVI y MKV.

ff-nube-7

El visor interno de este explorador de archivos bien podría ser sólo una simple ventana de visualización o reproductor de contenidos limitado, pero no. Por ejemplo, el reproductor multimedia ofrece opciones de reproducción similares a las de aplicaciones dedicadas, al igual que el visor de imágenes.

En cuanto al acceso a la nube, la ventaja por encima del explorador de Windows 10 y su integración con OneDrive es que el usuario puede ver sus archivos en éste y en Dropbox sin tener qué descargarlos, como los famosos marcadores de posición. Sin embargo, es más útil con OneDrive que con Dropbox, porque el segundo ya tiene su propia aplicación universal.

Conclusión

Un explorador de archivos puede ser tan simple como funcional, porque no puede perder la esencia de ser una ventana a los archivos y carpetas de la computadora. La simplicidad e intuitividad de Files&Folders son ventajas por encima del explorador de Windows 10, que ha gustado a muchos y a otros no tanto, principalmente a quienes estaban acostumbrados a ver el tradicional apartado Equipo (o Este equipo en versiones avanzadas).

Puede servir como referencia para el supuesto nuevo explorador en el que Microsoft estaría trabajando, esperemos, más estable, aunque falla en algunos aspectos, como no permitir varias instancias de la aplicación o visualizar accesos directos de programas para abrirlos desde la misma. Sin embargo, no por ello deja de ser una opción interesante y tampoco considerarse útil, sobre todo si tomamos en cuenta los extras que ofrece.

Files&Folders Lite – Tienda Windows

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.