Torrex: cliente de torrents diseñado para Windows 10 [FW Labs]

Torrex: cliente de torrents diseñado para Windows 10 [FW Labs]

Una aplicación para descargar contenido por torrent con lo mejor de un cliente de escritorio.

La internet es un lugar para compartir, sin importar qué, con quién y de qué manera. Algunos se lo tomaron muy en serio al encontrar la manera de distribuir contenido mientras se descargaba, un protocolo de intercambio conocido como BitTorrent. Bastaba un archivo torrent con información sobre dónde se ubican las partes que componen un archivo para compartir y descargar.

Tal parece que fue la mejor idea de todas para distribuir todo tipo de contenido, y como ejemplo el torrent más antiguo del mundo. La más afectada y preocupada por esta tecnología es la industria creativa, ya que ha sido aprovechada para la distribución de material protegido por derechos de autor. Y sin embargo, por más que intente acabar con él, le será más difícil.

En primer lugar, porque la gente no se cansa de compartir archivos mediante el protocolo BitTorrent y en segundo porque cada vez aparecen más y más clientes, habiendo todo un repertorio. Sin embargo, nada como un cómodo cliente para la Plataforma Universal de Windows (UWP), el único diseñado para Windows 10 como aplicación: Torrex.

Si te interesa conocer este cliente de torrents compatible con la UWP, disponible en versiones gratuita y premium, te invitamos a continuar leyendo.

Descargar por torrent no debe ser complicado

Tras haber entrado en el contexto de los torrents, compartir y descargar contenido mediante el protocolo BitTorrent no debe ser complicado ni mucho menos una tarea tediosa, como algunos creen de los clientes de torrents para escritorio, usualmente plagados de características y opciones aparentemente innecesarias, al menos no para el usuario avanzado.

Nadie quiere ver funciones en un cliente para descarga por torrents si no se necesitan, pues sólo buscan una herramienta para descargar lo que sea que éste disponible en la red de intercambio. Sólo basta una interfaz para administrar la lista de torrents, algunos muy familiarizados con uTorrent y otros con opciones de código abierto, como qBittorrent.

De eso se trata cuando un usuario quiere tener el control de sus descargas en el primer plano de la interfaz. Torrex es un cliente como tal y su diseño apegado a la línea de la UWP lo vuelve aún más simple, pero no por ello descuidado o inútil. No es otro cliente de torrents como a los que estamos acostumbrados, así que hay algo en él que podría sorprenderte.

Otro cliente de torrents… pero muy diferente

Hemos hecho mención de algunos clientes de torrents para escritorio, los más populares: uTorrent, Vuze, Transmission y qBittorrent. Si hay algo en ellos que los vuelve la principal opción, además de su popularidad, es la funcionalidad, características y opciones que a sus usuarios les parecen más que suficientes.

Estos clientes tienen una interfaz gráfica muy similar, por la pequeña excepción que significa Transmission. Torrex, por su parte, propone una interfaz más limpia, sencilla y con todo lo necesario en la pantalla principal, haciendo uso del menú hamburguesa característico de las aplicaciones diseñadas para Windows 10.

Para algunos podría parecer una simple aplicación malograda que funciona como un cliente de torrents, pero al echar un vistazo a sus capacidades y el diseño minimalista que propone será suficiente para cambiar de opinión, sobre todo si se compara con otros clientes de escritorio y se comprueba que no se requiere más.

Cuando eso suceda, lo que viene a continuación podría reforzar tu opinión.

Muy intuitivo y funcional

La clase de programas o aplicaciones que son descritos como muy intuitivos usualmente se llevan el reconocimiento de los usuarios, pues al fin y al cabo son ellos quienes pueden juzgarlos. Tener todo a la mano sin caer en la confusión siempre será mejor que concentrar muchas opciones o configuraciones en un sólo sitio.

Torrex no es un cliente de torrents difícil de usar y quizá sea el más sencillo de su tipo, ya que ocupa un sólo lugar para mostrar todo sin hastiar. Desde el menú hamburguesa se pueden agregar torrents a partir de archivos o URL, buscarlos en internet desde un motor de búsqueda previamente configurado y acceder a las opciones de personalización y configuración.

Contrario a lo que pudiera pensarse de este cliente, así como el concepto que se tiene de las aplicaciones para Windows 10, su funcionalidad está al nivel de un cliente de escritorio. Desde asociar el formato TORRENT y los enlaces MAGNET y seleccionar qué archivos descargar, hasta trabajar en segundo plano, mostrar información avanzada de los torrents e incluso reproducir archivos de vídeo mientras se descargan.

Resulta muy interesante cuando al explorar Torrex uno se encuentra con opciones que ignoras existen en otros clientes, por ejemplo, filtrar los torrents por su estado, ordenarlos por sus propiedades y cambiar la vista por una más simple, normal o detallada, además de limitar la velocidad de subida o descarga.

La mayoría de las opciones de interés se encuentran en la interfaz principal, pero hay otras configuraciones que aguardan en el menú hamburguesa, además del menú para personalizar el cliente.

Personalización y configuración

Ya que hablamos acerca del funcionamiento y disposición de los elementos gráficos en Torrex, no podríamos hacer a un lado otras opciones que podrían convencerte de una vez a dejar atrás los clientes de torrents de escritorio. La apariencia siempre juega un papel importante y no hay nada mejor que aprovechar las opciones de personalización.

Desde el menú hamburguesa accesible en la pantalla principal, el menú Personalización es accesible para cambiar, a través un apartado desplegado de derecha a izquierda, el comportamiento de Torrex, como avisar cuando una descarga está en proceso, saltar la selección de archivos, seleccionar el motor de búsqueda y cambiar el tema de la interfaz, además del fondo.

Cada quien decide cómo configurar su cliente de torrents, pero Torrex es bastante comprensible. Algunos se sienten cómodos con interfaces claras, pero otros preferimos tonalidades oscuras, por mencionar un ejemplo. Igualmente, algunos sólo quieren empezar a descargar archivos y otros quieren saber lo que hay en los torrents.

Por otra parte, desde el menú Preferencias el usuario puede modificar las configuraciones avanzadas del cliente, también desde un apartado desplegable. Ahí es posible cambiar la ubicación de descarga, habilitar el funcionamiento en segundo plano, subir archivos a la red de intercambio, cifrar la conexión o prevenir la suspensión cuando hay torrents activos.

Claro, no podían faltar las opciones para ajustar el ancho de banda, como el número máximo de conexiones, de torrents y cargas activas, establecer el puerto de escucha, decidir si esquivar la configuración del cortafuegos de Windows, entre otras más avanzadas, como designar el tamaño de la caché y forzar a comprobar el hash tras descargar archivos.

Conclusión

Cuando de descargar archivos por torrent se trata, el usuario suele interesarse por el cliente más simple, intuitivo y, en ocasiones, personalizable, sin caer en el error de confundir o mezclar estos conceptos. Torrex toma en cuenta cada uno de ellos y los adapta conforme al designio y limitación de la UWP, pero sin costarle mucho. Es un cliente de torrents gratuito, muy interesante y fácil de conseguir, a través de la Tienda de Windows. El único inconveniente es que no todas las opciones que ofrece están disponibles en la versión gratuita, aunque se puede probar la versión premium para decidir si vale la pena o no pagar por ellas.

Torrex – Tienda Windows

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.