Entretención

Deadpool gana batalla contra la censura (y otras razones para verla)

Libre de SPOILERS: Si amas leer cómics debes ver Deadpool, y lo sabes.

Faltan unas horas para el esperado estreno de Deadpool y el hype en torno a esta película no puede ser mayor. Las primeras reseñas han sido ya publicadas y casi todas concuerdan en que la cinta es un triunfo. Aquí en FayerWayer encontrarán dentro de poco una nota con algunas opiniones sobre nuestra experiencia luego de verla, pero por ahora es justo reconocer el primer gran logro de esta cinta: su victoria sobre la censura.

PUBLICIDAD

En este breve texto compartimos algunas reflexiones y datos que serán de utilidad antes de ver la película para dimensionar la importancia de su producción, y el precedente que significa para este subgénero de las películas de superhéroes. Sin revelar detalles sobre la trama ni nada comprometedor. Sólo un merecido tributo a este “Mercenario Bocazas”.

Fox tuvo valor

(C) 20th Century Fox

Todos recordamos la experiencia traumatizante que resultó la aparición de Wade Wilson-Deadpool en X-Men Origins: Wolverine, allá por 2009. Previo al estreno de esa cinta ya se hablaba de un filme especial dedicado únicamente a este personaje, pero luego de la respuesta del público ante la irregular película, y el trago amargo con Green Lantern en 2011, la producción quedó atorada en el limbo.

Hasta que la 20th Century Fox decidió revivir el proyecto junto con la franquicia de Fantastic Four, en un intento por recuperar el terreno perdido y aprovechar el impulso del Universo Cinematográfico creado por Marvel Studios. El primer gran temor fue sí harían algo barato y poco fiel a la crudeza del personaje, la primera promesa de la productora fue que harían algo a la altura, y lo cumplieron.

Con la liberación del primer tráiler quedó confirmado que Deadpool venía con todos aquellos atributos que le han ganado su reputación y su fiel base de seguidores: humor negro, grosero y sarcástico, ultra violento, con una marcada fijación por romper la cuarta pared (en cierto modo) y mostrarse como el superhéroe grosero, desenfadado, hilarante y de humor retorcido que todos queremos.

Pero la amenaza de la censura se mantuvo presente hasta el último momento.

La amenaza PG-13

(C) 20th Century Fox

Existe este precepto mercadológico, de que es necesario obtener una clasificación para adolescentes y adultos mínimo si se pretende tener éxito comercial al producir una película de superhéroes, ya que así se aspiraría a tener una mayor audiencia en sala entre el sector de espectadores que más frecuentan ir al cine. Es el motivo por el Wolverine no desangra a sus enemigos y es el camino que Warner y DC Comics han adoptado abiertamente.

Pero Fox mantuvo su promesa y la película fue clasificada para adultos (R) en Estados Unidos, quedando una sola amenaza pendiente: la posible censura en mercados locales. China fue el primer país en reaccionar negativamente contra Deadpool, cancelando el estreno de la cinta, en razón de su violencia gráfica, desnudez y lenguaje explícito.

En esta clase de situación comúnmente se realiza un corte alternativo para el público oriental, en donde se excluyen todas las escenas escandalosas, pero en el caso concreto de esta película la trama quedaría completamente incoherente al eliminar esas secuencias.

Las primeras señales de alarma en América Latina se encendieron en México, cuando la irreverente publicidad en anuncios de gran formato comenzó a ser prohibida por las autoridades de la capital.  Luego su clasificación como un filme apto para adolescentes mayores de 15 años comenzó a liberar el rumor de una posible censura como la que se vivió con Kingsman y la espectacular escena de la iglesia en los países al sur del continente.

Por fortuna 20th Century Fox acaba de aclarar hace poco que aunque la cinta no ha sido clasificada como exclusiva para adultos, el corte que veremos en mercados como México y Chile será exactamente el mismo violento y sin restricciones que se mostrará en Estados Unidos.

Deadpool es amor

(C) 20th Century Fox

Desde el relanzamiento de su cómic, hasta su participación en productos tan populares como el videojuego Marvel vs. Capcom 3, pasando por su influencia en adaptaciones cinematográficas como Kick-Ass, o los trucos narrativos que le ha tomado prestados la serie animada de Ultimate Spider-Man. Deadpool es un personaje que se las ha arreglado para convertirse en uno de los favoritos de esta cultura popular contemporánea.

El estreno de esta película, fiel al material original y apostando contra las reglas que han condicionado a estas cintas por años, representa un avance importante, y la oportunidad de demostrar que es posible crear una producción con estas crudas cualidades y convertirlo en algo popular, rentable y viral.

Si usted, querido lector, es amante de los cómics y desea un futuro donde los hombres en mallas puedan hacer cosas verdaderamente salvajes en pantalla, debería apoyar sin falta la película de Deadpool, ya que representa mucho más que al propio personaje.

Tags

Lo Último