Móviles

Review Sony Xperia C5 Ultra [W Labs]

La apuesta de Sony por mejorar la experiencia Selfie nos deja con sensaciones encontradas.

En agosto pasado Sony Chile hizo oficial la llegada del Xperia C5 Ultra, un teléfono que por sus especificaciones es una versión de mayor tamaño al Xperia C4, lanzado en la misma fecha.

Con dos semanas para evaluar el teléfono, nos encontramos con un equipo que lleva lo mejor del Xperia C4 en cuanto a su diseño y capacidad, pero mejora la experiencia de los autorretratos al equiparar la capacidad de sus cámaras.

Su gran tamaño hace del Xperia C5 Ultra un equipo bastante competente al mostrar contenido multimedia gracias a su pantalla de 6 pulgadas con resolución Full HD, aunque durante el trascurso de nuestra prueba el smartphone de Sony no estuvo exento de algunas situaciones incómodas como el calentamiento excesivo luego de largos periodos de uso.

Especificaciones Técnicas (Unidad probada)

Fabricante Sony
Modelo Xperia C5 Ultra – E5506
Origen  China
Bandas Red 2G
GSM/GPRS/EDGE
850/900/1800/1900
Bandas Red 3G
UMTS/HDSPA
E5506 850/900/1700/2100
Bandas Red 4G LTE E5506 B2, B4 (AWS), B5, B7 (Chile), B12, B13, B17, B28 (Chile)
Categoría 4G LTE LTE Cat4 150/50 Mbps
Pantalla IPS LCD de 6 pulgadas – 1080 x 1920 Full HD – 367 ppi – Resistente a las rayas – Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Hardware Interno Procesador Mediatek MT6752 de ocho núcleos 1.7 GHz Cortex A53 – GPU Mali-T760MP2 – 16 GB de almacenamiento interno (10,51 para el usuario) – 2GB de RAM – Tarjeta microSD hasta 200 GB.
Altavoces
Conectividad Bluetooth v4.1 A2Dp apt-X – Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, DLNA – Hotspot – NFC
Métodos de ubicación Red / Wi-Fi / A-GPS / GLONASS
Sistema Operativo Android 5.0 Lollipop – Navegador Google Chrome
Cámaras  Sensor principal 13 MP – Flash LED – Grabación de video 1080p a 30fps en ambas cámaras – HDR disponible en cámara principal – Sensor frontal de 13 MP – Flash LED
Puertos/Ranuras Nano SIM – microUSB v2.0 – Jack 3.5mm (Audífonos y manos libres)
Dimensiones y Peso 164.2 x 79.6 x 8.2 mm – 187 gramos
Resistencia al Agua No indica
Batería 2930 mAh No removible

Diseño conocido, mayor tamaño

Si recuerdas nuestro review del Sony Xperia C4, en aquella oportunidad alabamos el diseño curvo de los bordes del teléfono lo que en aquella oportunidad permitió una experiencia menos rígida al tacto respecto a los bordes planos vistos anteriormente. El fabricante japonés repite esta fórmula en este equipo de un tamaño de tamaño de 164.2 x 79.6 x 8.2 mm, que hace más grande que incluso el popular Sony Xperia C3 Selfie Pro.

A pesar de su gran tamaño, el teléfono no es difícil de manejar al momento de tomarse una selfie, incluso estando apurado. Respecto a su cámara principal, al tener una gran pantalla es cómodo de utilizar en conciertos donde pierdes la perspectiva de la imagen al levantar el dispositivo para grabar. Con su pantalla de 6 pulgadas resulta cómodo dar un breve vistazo a la pantalla para ver que el cuadro esté bien armado y puedas disfrutar con tus ojos y no a través de una pantalla.

La elección del color negro como único color no permite que el teléfono se luzca apropiadamente, en detalles como los parlantes o sus botones laterales para acceso rápido a la cámara y para subir o bajar el volumen quedan mimetizados con el resto del cuerpo del dispositivo. Además de negro, el Xperia C5 Ultra está disponible en modelos de color blanco y verde, colores claros que permiten una mejor definición de sus detalles.

A pesar de tener un aspecto reluciente, el plástico escogido para la cubierta trasera del teléfono no me genera demasiada confianza para resistir los golpes. Sin embargo, durante las pruebas el teléfono se mantuvo más limpio en la pantalla aún luego de llamadas largas.

Otros aspectos destacables del diseño pasan por el acceso a la ranura de la tarjeta microSD y nano SIM, el cual es bastante cómodo y rápido para acceder y cerrar, además de ser idéntico al mostrado en el Xperia C4.

Respecto a los botones laterales, la posición facilita su uso con la mano diestra permitiendo acceso inmediato al botón de encendido o capturas de pantalla según lo requiera. Eso sí, por su gran tamaño y peso el equipo puede ser un poco inestable en movimientos rápidos al momento de usar el botón del disparador de cámara.

Pantalla de gran tamaño para contenido multimedia

¿Qué es lo más importante luego de sacarte una selfie? Revisar que haya quedado bien. Con su pantalla IPS LCD de 6 pulgadas, este teléfono es perfecto para mirar todos los detalles de una fotografía, así como facilitar el uso de herramientas de edición de imágenes.

Además de su tamaño otro aspecto que salta a la vista es casi la nula presencia de bordes laterales para la pantalla, la que prácticamente ocupa todo el ancho del equipo. Su resolución Full HD es un buen complemento para una experiencia cinemática aceptable para ver videos en YouTube e incluso con servicios streaming como Netflix, aunque al usarse con las preferencias en automático para la luminosidad la experiencia de uso puede ser muy apagada.

Para realmente sacarle el provecho a esta pantalla se ha de personalizar el teléfono y como primera cosa se ha de activar uno de los modos de mejoramiento de imagen disponibles. En los últimos días utilicé el modo BRAVIA Engine 2 y las imágenes tomaron un renovado aspecto. Ten en cuenta que al quitarle la luminosidad automática y activar estos modos gastarás más batería, por lo que debes evaluar si se ajusta a tus necesidades.

Sólo tenemos información que indica que el teléfono es resistente a las rayas, pero también es destacable el hecho de que la grasa acumulada en la pantalla no se hizo desagradable para el uso, situación que no se puede decir del resto del dispositivo, donde las marcas de las manos quedan impresas con bastante facilidad.

Dos buenas cámaras

Como es la tónica en estos modelos diseñados especialmente para selfies, su principal fortaleza está en la cámara y aunque no es la más potente del mercado, al ofrecer sensores de 13 MP tanto para la cámara frontal como la trasera obtienes la misma calidad en tus autorretratos como en tus fotografías panorámicas.

La única diferencia entre las cámaras está en la distancia focal de 22 milímetros con ángulo de 88° en la cámara principal, mientras que en la trasera la distancia es de 25 milímetros y 80°. Diferencias que para mucho usuarios no serán demasiado distintivas.

Diferente es el caso de la grabación de video, la cual ofrece hasta resolución Full HD. Eso sí, al momento de realizar las grabaciones parte del tamaño de la imagen que recibe es aumentada, como una especie de zoom. Si bien no hace falta más que ajustar el plano para no perderse nada de la acción, algunas personas podrían sentirse incómodas con ese aumento al grabar.

Galería de fotos

A continuación una galería con algunas fotos en diferentes perspectivas sacadas durante el transcurso de esta prueba:

 

Grabación de video aceptable, pero podría ser mejor

Si bien se advierte una grabación de video en Full HD, puesta a prueba en diferentes entorno la calidad de video final no resultó ser muy buena. En las grabaciones nocturnas la imagen se difuminaba y con los movimientos se generaban algunos desenfoques. Con luz de día la calidad final tampoco mejoró sustancialmente a pesar de realizar movimientos más uniformes y al hacer aumento durante las grabaciones nuevamente se ve una pérdida en la definición de la imagen.

En definitiva, si bien en fotografías demostró un buen rendimiento, en grabación de videos la calidad de la imagen baja considerablemente a pesar de ser utilizada con ajustes automáticos o manuales.

A continuación algunos videos grabados con el Xperia C5 Ultra durante las semanas de prueba:

Software

El Sony Xperia C5 Ultra viene de fábrica con Android 5.0 lollipop, pero una vez comenzada la prueba inmediatamente estuvo disponible una actualización de sistema operativo que procedí a instalar inmediatamente.

Al ver detenidamente sus especificaciones este teléfono cuenta con capacidades idénticas al bien evaluado Sony Xperia C4 y durante estas 2 semanas el teléfono fue usado sin mayores problemas para redes sociales, grabación de videos, toma de imágenes, navegación por Internet, ver videos en YouTube y uso de aplicaciones de Google y mensajería.

Una vez iniciado el teléfono inmediatamente ofrece todas las aplicaciones propietarias de Xperia entre las que e cuenta Xperia Lounge, opciones de configuraciíon a una mano o la aplicación para encontrar el dispositivo my Xperia. En esta oportunidad el sistema operativo viene con dos aplicaciones de PlayStation diferentes, aunque ninguna es Remote Play.

Extrañamente una de las primeras notificaciones que me aparecieron cuando inicié el teléfono era para participar en un concurso para ganar el Xperia C4, una curiosidad que vale la pena mencionar.

Si bien el Xperia C5 Ultra funcionó sin mayores novedades, errores que me hicieran reiniciar el teléfono o que generaran lentitud. Aunque sí tuvo problemas de temperatura.

En principio creí que podría ser debido al sol, ya que la primera vez que lo detecté fue usando Google Maps para dar direcciones al conductor en auto, pero más adelante volvió a suceder con la reproducción de videos en YouTube lo que te obliga a dejarlo de lado por unos cuantos minutos.

Sus aplicaciones de reproducción de audio siguen siendo las mismas que ha visto la serie desde el Xperia C3, abandonando la marca Walkman para adoptar el nombre de Música y entre las características de esta aplicación está la compatibilidad con aplicaciones de streaming como Spotify, la cual viene preinstalada.

Para los ajustes de audio la app Música ofrece las características opciones de ClearAudio+ y normalizador dinámico. Debido a que vienen desactivados por defecto, por razones obvias la experiencia mejora considerablemente al activarlos. Aunque al desactivarlos tienes un mayor control y personalización de la calidad del audio gracias al ecualizador.

Como mencioné antes, aplicaciones como Xperia Lounge toman un protagonismo bastante importante desde la primera vez que inicias el teléfono, ofreciendo aspectos de configuración relevantes desde el inicio de tu experiencia, ya sea para administrar notificaciones que sean importantes o bien aspectos de personalización como los temas o widgets o los diferentes temas y fondos de pantalla ofrecidos por Sony.

Batería

El Sony Xperia C5 Ultra ofrece una batería no removible de 2930 mAh de capacidad, con lo que asegura poder alcanzar los 2 días de duración en un ciclo, sin embargo durante las dos semanas de prueba lo máximo que alcanzó a durar fue poco más de 24 horas.

Según muestra la captura de pantalla a continuación, la prueba de batería comenzó el jueves 5 a las 8:30 AM y 25 horas más tarde ya alcanzaba el 5% de su capacidad.

En el transcurso de la prueba el teléfono fue utilizado para usos habituales como responder mensajes en WhatsApp, Telegram o Slack, navegación por Internet usando Google Chrome y escuchar en los traslados principalmente desde Spotify. No fueron utilizados ningún tipo de opciones para hacer durar la batería como el Modo Stamina o de Batería Baja, presentes en el dispositivo. Además durante el día se realizaron 4 llamadas de no más de entre 5 a 10 minutos cada una.

Conclusiones

Lamentablemente el Sony Xperia C5 Ultra no es un aumento considerable respecto al Xperia C4. Salvo el hecho de que cuenta con cámara frontal y trasera de la misma capacidad, el teléfono no representa una experiencia de uso significativamente mejor a la del Xperia C4.

Su gran tamaño podría ser considerado tanto una fortaleza como una debilidad, ya que si bien resulta agradable para la reproducción de contenido multimedia o para jugar, en el bolsillo a veces puede ser bastante difícil de sacar, lo que inmediatamente se traduce en problemas de balance para sostener el equipo si el movimiento se hace muy rápido, aunque al final de cuentas depende de la comodidad de cada usuario y del buen agarre que tenga cada uno.

Donde realmente preocupa el equipo es en la temperatura. Si bien mirando las especificaciones los teléfonos son idénticos en su hardware interno, resulta extraño el exceso de temperatura al ser exigido con aplicaciones como YouTube o Google Maps, básicas en el uso de cualquier usuario. Durante la prueba el teléfono no sufrió golpes que pudiesen explicar esta situación, por lo que queda la duda si será esta unidad en particular o bien un problema del modelo.

Lo mismo pasa con la cámara. Es bastante buena para sacar fotografías tanto en su sensor principal como el frontal, pero la calidad de las grabaciones de video dejaron mucho que desear considerando que se le configuró para grabar al máximo de su capacidad. Considerando que el punto fuerte de este teléfono debía ser la cámara, el equipo sólo pasa la prueba en fotografías.

El Xperia C5 está entre la lista de los próximos teléfonos Sony que recibirán la actualización Android 6.0 Marshmallow, pero actualmente corre con Android 5.0 Lollipop y el precio anunciado es de USD $425 dólares, aunque en Chile puedes encontrarlo a un valor cercano a los CLP $340.000.

Tags

Lo Último


Te recomendamos