Review Sony Xperia C4 [W Labs]

Review Sony Xperia C4 [W Labs]

Sony dice tener los mejores teléfonos para selfies y nosotros lo pusimos a prueba.

El año pasado tuvimos en nuestras manos el Sony Xperia C3 Selfie Pro, el primer smartphone pensado para los amantes de las selfies. Hoy tenemos el agrado de contar con el siguiente equipo del fabricante japonés pensado para este propósito: El Xperia C4. Este equipo cuenta con una pantalla Full HD de 5.5 pulgadas, 16GB de almacenamiento interno (el doble que el modelo anterior), una cámara principal de 13MP y frontal de 5MP.

A pesar de contar con el mismo tamaño de pantalla que su antecesor, el Xperia C4 al ser de menor tamaño resulta mucho más manejable para el usuario, lo que resulta especialmente útil al utilizar la cámara frontal. Entre otras novedades cuenta con un procesador MediaTek MTK675 de ocho núcleos a una velocidad de 1.7GHz con 2GB de RAM, batería de 2600 mAh y Android Lollipop 5.0.

Hace dos semanas nuestros amigos de Sony Chile nos prestaron una unidad y aquí les contamos qué nos pareció y qué ha cambiado respecto al modelo anterior.

Especificaciones Técnicas (Unidad Probada)

Fabricante Sony
Modelo Sony Xperia C4 – E5353
Origen China
Banda Red 2GGSM/GPRS/Edge 850/900/1800/1900
Banda Red 3GHSPA/UMTS 900/1900/2100
Banda Red 4GLTE 800/1800/2100/2600
Pantalla IPS LCD – 5.5 pulgadas – resolución Full HD 1920×1080 – 401ppi – Mobile Bravia Engine 2 – Super Vivid Mode
Hardware Interno MediaTek MTK675M 1.7GHz – Ocho núcleos de 64-Bits – ARM Mali T760MP2 – 16GB de almacenamiento interno expandible hasta 128GB a través de microSD – 2GB de RAM
Conectividad Bluetooth 4.1 – Wi-Fi 802.11 a/b/g/n – Wi-Fi Direct – DLNA – Wi-Fi hotspot – NFC – Miracast
Métodos de ubicación Red/Wi-Fi – A-GPS – GLONASS
Sistema Operativo Android Lollipop 5.0 Sony SlideView UI – Navegador Google Chrome y propietario
Cámara Sensor principal de 13MP con autofocus – 4x digital zoom – Grabación de videos Full HD 1080p – HDR para fotos y video – Sensor frontal de 5MPcon Exmor R y flash LED – Estabilizador de imagen – geolocalización de fotos – Reducción de ojos rojos
Puertos/Ranuras Nano SIM – microUSB 2.0 – Jack 3.5mm (Audífonos y/o manos libres)
Dimensiones y Peso 150.3 x 77.4 x 7.9 mm –  147 gramos
Durabilidad Pantalla resistente a rayas
Batería No removible Li-Ion 2600 mAh

Diseño

Puesto al lado de su antecesor se puede apreciar que hasta la parte inferior el Xperia C4 y C3 son bastante similares en diseño. Sony redujo sólo un poco el tamaño en la parte inferior del equipo para hacerlo más manejable y se nota inmediatamente al tenerlo en la mano.

En comparación, el C4 me ofrecía mayor seguridad al permitirme sostener casi el dispositivo completo en la palma de mi mano, a diferencia del C3 donde al tomarlo al menos la mitad del equipo queda en el aire.

Otra diferencia bastante notable es la del acabado curvo en los bordes, lo que ayuda a suavizar la rígida experiencia al tacto que tenía su antecesor. Asimismo, los botones de apagado y volumen sobresalen bastante menos que en el C3, pero lo suficiente como para poder usarlos casualmente.

Siguiendo la línea de economizar espacio, el altavoz y el parlante ubicado en la parte trasera son bastante más pequeños en el C4 y se mimetizan con el resto del equipo. Aunque esta sensación seguramente se debe a que  el equipo analizado era de un color negro similar a la de las salidas de audio.

Siguiendo con lo mostrado en su versión anterior, el Xperia C4 mantiene el Jack de 3.5mm en la parte superior del equipo y los puertos para la tarjeta SIM y SD arriba del botón de encendido.

Pantalla

Tal como te comentamos al principio del artículo, el Xperia C4 cuenta con una pantalla de 5.5 pulgadas tipo IPS LCD igual a a de su antecesor, pero a diferencia del C3 posee resolución Full HD 1920×1080, una densidad de 401ppi y tecnología Bravia Engine 2 con Super Vivid Mode.

En el transcurso de las pruebas el equipo fue utilizado en varias resoluciones dependiendo de la velocidad de Internet que poseía en el momento. La pantalla se desempeñó bastante bien ya sea en videos de YouTube como en otros servicios de video en streaming, entregando en todo momento una buena tonalidad y definición en los colores que debía reproducir.

El Xperia C4 no cuenta con protección antigrasa, por lo que por momentos no se hacía muy agradable a la vista o al tacto, especialmente en días más calurosos. Al guardarlo en el bolsillo no sufrió marcas debido a algún descuido que produjo breves interacciones con monedas o llaves, lo que habla bien de la resistencia a las rayaduras que se supone debe tener.

Cámara

El Xperia C4 tiene una cámara principal de 13MP con auto foco y frontal de 5MP con flash LED. Por lo que hablando de capacidad, Sony sólo repite la fórmula en su cámara para selfies y agrega un poco más de potencia a la cámara principal.

La interfaz es ligeramente diferente a la del modelo anterior e incluye la opción de agregarle audio a las fotografías, característica que puede ser interesante de experimentar con mayor detención. Al igual que otros dispositivos Xperia, se puede alternar fácilmente entre el modo automático y el modo manual, lo que la hace óptima para todo uso.

En el modo manual puedes seleccionar las funciones clásicas para paisaje, retrato panorámico, modo nocturno, playa nieve, etc. Asimismo, puedes controlar balance de blanco y el estabilizador de imagen e incluso ofrece máscaras para hacer retoques en las imágenes o incluir interesantes marcos y diseños a tus selfies.

Para videos el Xperia C4 ofrece grabaciones en Full HD a 60 cuadros por segundo con HDR, lo que te  permitirá tener buenos resultados incluso con luz en contra y SteadyShot para que las grabaciones no salgan muy movidas.

Foto modo automático

Foto modo manual (máxima resolución 4:3)

Selfie cámara frontal (máxima resolución manual)

Selfie cámara frontal (automático)

Video (máxima resolución)

Multimedia y Audio

Para escuchar música el dispositivo cuenta con un reproductor preinstalado que no es Walkman. Sin embargo, ofrece características similares si se quiere usar el widget en la pantalla de inicio o bien reproduciendo la música entrando a la aplicación.

En el diseño te comentaba sobre el tamaño del parlante trasero, el que si bien me parece que es bastante pequeño, tiene una potencia bastante buena y también entrega una buena calidad de sonido sin realizar mayores ajustes debido a que viene activado de forma predeterminada las funciones Clear Audio + y el Normalizador Dinámico.

A diferencia de lo que se podía ver en el Xperia C3, este reproductor no tiene funciones sociales y a penas permite conectarse a otras aplicaciones de música. En mi caso pude conectarla a Spotify, pero sólo me sirvió para entrar a la aplicación.

Para la reproducción de videos el equipo ofrece una aplicación similar a la que se ofrece para la música, pero incluye la posibilidad de reproducir contenido descargándolo desde Crackle. La resolución máxima de visualización es Full HD a 60 cuadros por segundo.

El equipo analizado no venía con audífonos para probar la calidad del sonido, pero probé utilizando tanto el que venían con otro equipo Xperia y varios otros audífonos con cable y la experiencia fue satisfactoria. Buen volumen y definición a pesar de que no pude personalizar mayormente la salida de audio.

Sistema y Rendimiento

El Sony Xperia C4 viene con sistema operativo Android Lollipop 5.0. Por el momento no sabemos si está en la primera línea de equipos para ser actualizados a Android 6.0 Marshmallow cuando esté disponible.

Sony mantiene una interfaz similar a la que se usó en el Xperia C3, con los widgets para biblioteca de fotos y aplicaciones recomendadas. Sin embargo, agrega de forma nativa capturas de pantalla en video. Aunque no me llamaba la atención contar con una aplicación que cumpliera aquella función, el hecho de tenerla integrada por defecto en el equipo llevó a que la utilizara e incluso pensar en formas de como aprovechar su capacidad para capturar el sonido ambiente mientras realizas la captura, lo cual es bastante bueno cuando quieres hacer algún tutorial para aplicaciones de smartphones, por ejemplo.

Sobre el rendimiento el equipo se comportó bastante bien, incluso teniendo varias aplicaciones funcionando en segundo plano. Eso sí, el smartphone fue exigido principalmente como herramienta de trabajo, redes sociales y como reproductor de música, además fueron utilizadas diferentes aplicaciones de mensajería, sitios de tecnología y la app de WWE Network. Sólo en un momento el teléfono tuvo que ser reiniciado para poder reproducir música en Spotify, pero bien pudo ser producto de la mala señal que tenía en ese momento.

Entre las aplicaciones que ofrece el equipo está What’s New para ofrecer aplicaciones recomendadas por Sony, la app de noticias Socialife, Smart Connect para configurar el equipo al conectar distintos accesorios de reproducción o audífonos, Movie Creator para editar los videos, Xperia Lounge que entre otas cosas ofrece premios y viajes a eventos en distintas partes del mundo y TrackID para reconocer música.

Por supuesto la aplicación para PlayStation está disponible en este equipo y te permite hacer practicamente de todo e incluso descargar juegos en tu cuenta que luego estarán disponibles en la consola. Lamentablemente este no es uno de los equipos provistos de Remote Play, por lo que no podrás jugar desde este smartphone.

AnTuTu Benchmark 43836
3D Mark 6281-Ice Storm Extreme
Geekbench 3 Single-Core Score 803 – Multi-Core Score 4065
Basemark X 13.901
Basemark OS II Overal 937 – System 2542 – Memory 690 – Graphics 599 – Web 733

Batería

El Xperia C4 cuenta con una batería de 2600 mAh, una diferencia de sólo 100 mAh respecto al modelo C3. Si bien en aquel modelo se informó de un rendimiento de batería de al menos 15 horas para llegar casi a la mitad, durante esta prueba una carga completa alcanzó a durar desde las 10:00 am del 20 de septiembre hasta la 01:00 am del 22 de septiembre, tal como se puede apreciar en la captura a continuación.

En aquel ciclo el Xperia C4 fue utilizado para responder redes sociales y WhatsApp, escuchar música durante los traslados en transporte público y ver ocasionalmente videos en YouTube. Asimismo en segundo plano corrían aplicaciones como Gmail, Spotify, Slack y Telegram. El equipo estuvo la mayor parte del día conectado a una señal Wi-Fi con el ajuste de brillo al máximo y también se realizaron hasta 3 llamadas de no más de 5 minutos.

Conclusión

El Sony Xperia C4 es el perfecto ejemplo de una secuela bien hecha. Cabe destacar que soy dueño de un Xperia C3, por lo que para mi la experiencia de uso fue bastante normal a lo que ya estaba acostumbrado e incuso me deja la sensación de que las optimizaciones en el rendimiento del equipo están bien logradas y mejoran la experiencia anterior.

En general no tuve problemas al ejecutar aplicaciones aún teniendo muchas funcionando en segundo plano y a penas el teléfono comenzaba a fallar bastaba con cerrar las aplicaciones para que volviera a correr todo como corresponde.

La cámara para selfies fue la que más usé, pero en calidad de imagen tanto la principal como la frontal fueron bastante competentes para mis necesidades. Los efectos y marcos siguen siendo bastante fáciles y entretenidos de usar. Me llamó la atención la capacidad de sacar fotografías con audio, aunque novedosa, no soy muy fanático de las versiones intermedias. Me pareció una característica que queda a medio camino de ser un video normal. Habrá que ver qué usos útiles podría representar para otros usuarios.

Me gustó mucho el tamaño. Encuentro que es un smartphone cómodo de utilizar a en comparación con el Xperia C3, a pesar de que igualmente posee una pantalla de 5.5 pulgadas. En la reproducción de música tampoco desentona a pesar de contar con un parlante trasero bastante más pequeño que su antecesor. Para concluir, no habría sido malo que esta versión contara con protección antigrasa, aunque te laves las manos frecuentemente se ensucia muy rápido y no necesariamente debes tomarlo para que se generen manchas.

Lo imperdible

  • Tener una pantalla de 5.5 pulgadas en un equipo de menor tamaño se agradece. Al tomarlo es cómodo y seguro para llevar en la calle.
  • Es publicitado como un teléfono para selfies, pero posee otras cualidades que te permiten hacer mucho más que sólo sacar buenas fotos como la opción de realizar capturas de pantalla en video con sonido ambiente.
  • Rendimiento muy superior al Xperia C3 aún cuando es exigido dentro de los parámetros de uso normales.

Lo impresentable

  • ¿Dónde está el reproductor Walkman que funcionaba tan bien en el Xperia C3? No están a la mano las opciones para acceder al ecualizador y apenas ofrece un par de opciones de arreglo de audio.
  • El hecho de no contar con una capa protectora antigrasa obliga a comprar una lámina o al menos una especie de cubierta tipo libro para mantener limpia la pantalla.