No habrá más roaming en Europa para el año 2017

No habrá más roaming en Europa para el año 2017

La Comisión y el Parlamento Europeo tardaron dos años en ponerse de acuerdo para implementar esta medida que originalmente se esperaba para éste 2015.

Tras largas negociaciones que se extendieron durante dos años (con una última ronda de negociación de 12 horas de duración) finalmente el Parlamento Europeo logró llegar a un acuerdo con la Comisión Europea para eliminar los cargos por roaming en el Viejo Continente a partir de 15 de junio del año 2017.

En concreto, la medida significará que los europeos podrán recorrer los países de la Unión Europea manteniendo siempre las mismas tarifas por sus servicios celulares que en sus países, sin cargos extra. Además, la medida incluye una normativa más estricta sobre la neutralidad de la red para proteger el derecho de cada europeo a acceder a contenidos de Internet sin discriminación“.

Originalmente en este año 2015 se iba a poner fin al roaming en Europa, pero la decisión fue postergada dos años debido a lo complejo de llegar a un acuerdo en torno a esta medida. Por ejemplo, las operadoras de todas maneras podrán aplicar una ‘política de uso justo’ para evitar potenciales abusos por parte de los usuarios, buscando además asegurar que las operadoras recuperen los costes de aplicar el acuerdo.

El acuerdo aún debe ser formalmente aprobado por la Comisión y el Parlamento Europeo, pero cuando ésto ocurra se estima que los recargos por roaming bajarán un 75% respecto al precio actual: Sin contar el IVA, se estima que la caída de las tarifas será del orden de 0,19 a 0,05 euros por minuto para las llamadas; de 0,06 a 0,02 euros por cada mensaje de texto; y de 0,2 a 0,05 euros por cada megabyte.