El roaming en Europa morirá el 15 de diciembre de 2015

El roaming en Europa morirá el 15 de diciembre de 2015

A finales de 2015 las operadoras ya no podrán cobrarte un sobrecoste por conectarte en otro país de Europa.

En lo que tan solo se puede describir como un movimiento lógico y muy esperado, el parlamento europeo aprueba por mayoría que el roaming entre países europeos desaparezca en diciembre de 2015.

En la misma sesión que el parlamento europeo votó a favor de la neutralidad de la red, la eurocámara ha aprobado una de las condiciones de la Agenda Digital Europea de Neelie Kroes. La fecha impuesta por el parlamento es el 15 de diciembre de 2015, en la que las operadoras tendrán que eliminar los sobrecostes de las llamadas, los mensajes y el consumo de datos por estar conectado en otro país.

El roaming ha sido una de las batallas de los usuarios y las operadoras en Europa más épicas, sobre todo por su ineficacia y por la gran presión de las operadoras ante las leyes europeas. El sistema actual en el que una operadora cobra sobrecargo a un cliente por estar en otro país, aun estando en una zona común de libre comercio, se hace más palpable con el simple gesto de no tener que gastar mucho dinero en llamadas o datos mientras cruzas Europa.

La medida hará que tu actual tarifa de datos, con el coste actual de las llamadas, o en su defecto el que para diciembre tengas activado, sea el mismo en el país de contratación que en el país de destino.

El coste de las llamadas, los mensajes y de los datos durante los últimos años ha bajado bastante, pero aun sieguen siendo bastante altos para hacer algo tan cotidiano y ya, casi necesario, como llamar o conectarse a internet desde el móvil.

Link: European Parliament (Vía El País)
Foto (CC) European Parliament


Actualización 25 de septiembre

Bajo la nueva presidencia italiana de la Unión Europea, el texto que finalmente se debería aprobar para la eliminación del roaming no integra fecha final, por lo que el roaming europeo podría seguir vigente hasta nueva fecha.