Ciencia

Alarma en la Estación Espacial Internacional por probable fuga de amoniaco

En la madrugada de este miércoles, cerca de las 4 a.m. EST, se detectó una alarma en la Estación Espacial Internacional que obligó a la tripulación de la expedición número 42, conformada por dos estadounidenses, una italiana y tres rusos, a abandonar el segmento de EE.UU en la estación y sellarse en la zona rusa.

Desde la Tierra, en el Centro Espacial Johnson, el control de misión detectó un aumento en la presión “en el sistema de control termal B y un posterior aumento de la presión en toda la cabina y que, en el peor de los casos, podría indicar una fuga de amoniaco”. Según Chris Hadfield, vía Twitter, las fugas de amoniaco son “1 de las 3 grandes” eventualidades que pueden suceder en la Estación.

El amoniaco se usa dentro de la Estación como un refrigerante y puede ser altamente nocivo para los humanos ―además de apestoso― en concentraciones atmosféricas altas, algo que el ambiente aislado de la EEI favorece en caso de una fuga. Los daños van desde irritación y quemaduras al contacto con la piel hasta un edema pulmonar, una acumulación de líquido en estos órganos que causa una hinchazón potencialmente mortal si no se trata a tiempo.

Publicidad

¿Qué pasó, entonces? Los datos están así: no hay evidencia directa de la existencia de una fuga de amoniaco y se continúa analizando la situación, pero los astronautas siguen en alerta máxima hasta que se verifique con toda certeza que es seguro regresar al módulo de EE.UU, y en ese caso podríamos estar frente a un sensor en mal estado o un ordenador que ha tirado un falso positivo.

Mientras tanto, en el módulo americano todo el equipo considerado “no esencial” permanecerá apagado hasta nuevo aviso, lo que retrasará los experimentos científicos en proceso.

Actualización: la NASA anunció que, efectivamente, fue una falsa alarma debido a un Multiplexer-demultiplexer que falló. Los astronautas podrán retornar al modulo estadounidense hoy por la tarde.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último